14.2 C
Pereira
lunes, julio 22, 2024

Aumenta la preocupación para los dueños de bares en Pereira

Mientras unos sectores de la economía piensan en iniciar su reactivación, hay otros que piensan en declararse en banca rota, debido a que serán los últimos sectores en reabrir y estarán en esta situación por lo menos un año o al menos hasta que no se encuentre una vacuna para el coronavirus.

Este es el caso del sector de los bares, cantinas y discotecas, que en la ciudad suman alrededor de 3.000 empresarios que al día de hoy se debaten en el dilema de pagar arrendo, servicios, impuestos o seguir garantizando el empleo de sus colaboradores.

Así lo expresa Julián Dávila representante de Asobares, quien asegura que han trabajado de la mano de algunos de los propietarios de estos establecimientos para fortalecer lo que es el servicio a domicilio, sin embargo solo entre 30 40 empresarios pueden acceder a este tipo de negocio.

“Desde hace más de un mes tenemos los negocios cerrados y lo peor es que cuando esto se levante ya el Gobierno dijo que no se podían realizar ni espectáculos, ni discotecas, ni bares, en ese sentido no tenemos certeza del futuro que nos espera” argumenta el empresario.

Igualmente Dávila afirma que aunque el negocio está fundamentado en la venta de licor, el pilar de este sector es el esparcimiento social, es vender el espacio para que los consumidores puedan consumir un trago, con el pretexto de compartir un momento con amigos, familiares o compañeros de trabajo, acompañado igualmente de un ambiente musical agradable.

 

Asegurar el local

En ese sentido mucho de los empresarios que tienen sus locales en el sector de la circunvalar, han optado por pagar los arriendos y la nómina y de esta manera asegurar el local que en el que tienen este momento sus negocios, no lo podrán reabrir nuevamente en este mismo sitio, por un tema de uso de suelo que se encuentra establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial.

“A estas alturas ya muchos van a optar por pagar el arriendo y algo de la nómina y asegurar su negocio que pagar los impuestos, porque no hay como, los estanquillos se están sosteniendo medianamente con los domicilios, pero los demás estamos parados y ni siquiera con el tema de la suspensión de impuestos nos han ayudado para alivianar las cargas” agregó el representante del gremio.

Igualmente el tema del empleo es preocupante ya que muchas de las personas que trabajan en estas actividades, son principalmente estudiantes que utilizan este tipo de recursos para solventar sus gastos universitarios, así como también hay trabajadores que llevan desempeñándose como meseros y no tienen otra opción en este momento.

“Este es el peor escenario que nos pudo haber pasado, sin ser apocalíptico pero es la verdad, no tenemos ni siquiera una esperanza que nos diga que esto se levanta y vamos a volver a la normalidad, seremos los últimos en abrir y ya se nos acabaron los ahorros para seguir sosteniendo nuestras obligaciones” expresó Dávila.

En ese sentido se han plantead a medida que todo vaya volviendo a la normalidad, realizar eventos segmentados muy restringidos, manteniendo todas las medidas de seguridad y de esta forma activar un poco esta sector económico.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -