18.3 C
Pereira
lunes, abril 22, 2024

La minería busca visibilidad y legalización en Risaralda

Una producción académica sobre minería risaraldense se entregará al finalizar el año.

Aunque Risaralda no ha ocupado un lugar protagónico en la industria minera a nivel nacional, ciertos municipios del departamento han ganado reconocimiento gracias a sus diversos métodos de extracción, así como la importancia que los pueblos indígenas le otorgaron a los metales preciosos y minerales desde hace décadas. Es por esta razón que la Dirección Minas de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de la Gobernación de Risaralda, en alianza con la Maestría en Historia de la Universidad Tecnológica de Pereira, están finalizando la producción de un libro que recopila las memorias de las comunidades que se han encargado de este oficio a lo largo del tiempo.

Jhon Jaime Correa.

Jhon Jaime Correa, director de la Maestría en Historia de la UTP, explicó el convenio que se generó con cuatro historiadores para llevar a cabo la realización de este producto que, entre otras funciones, consolida un precedente para que este sector pueda obtener una mayor visibilidad, así como lograr su formalización total:

“Esta es una historia que ha sido poco estudiada, poco comprendida, poco documentada y este ha sido un proceso en el que llevamos varios meses, visitando archivos, realizando talleres en los municipios con las personas que de tiempo atrás tienen una tradición en la minería, con las organizaciones mineras, con los funcionarios de la Gobernación que también están encargados, con historiadores locales que también de manera muy paciente vienen presentando la historia de cada municipio para poder generar un conversatorio en el que esta historia pueda volverse parte del patrimonio cultural de la región”.

El estudio, por lo tanto, no solo busca aumentar la visibilidad del sector minero, sino también enriquecer la comprensión integral de su impacto en la región. La minería, lejos de ser marginal, emerge como una fuerza significativa que ha contribuido y sigue contribuyendo al tejido económico y geográfico de Risaralda.

Encuentro Memorias Mineras en Risaralda.

Más allá del oro

En Risaralda, la riqueza mineral va más allá del oro que se extrae en municipios como Quinchía y devela otra clase de actividades mineras cruciales para el desarrollo económico y comunitario en la región (minería de subsistencia y extracción de arena y piedra). En Belén de Umbría, por ejemplo, las ladrilleras cumplen un rol fundamental para la comunidad, generando entre 500 y 600 empleos directos e indirectos. Luis Alberto Hernández, director de Minas departamental compartió que la formalización de estas operaciones se ha convertido en una prioridad, a través del suministro de kits mineros y la regulación de materiales de construcción destinados a los mineros de subsistencia.

Luis Alberto Hernández.

“Un logro para subrayar es la creación de la Dirección de Desarrollo Minero, pero además yo diría que la legalización de las canteras, la legalización de la ladrilleras, la dotación de kits mineros para los mineros de subsistencia, de barequeo, de oro y materiales de construcción. Así mismo, la memoria histórica de la minería en Risaralda y la construcción de la política pública para la minería del departamento de Risaralda es un tema muy importante como logro también en este momento y un tema sin duda alguna que hay que también darle mucho relieve en esto es la caracterización de la población minera y la formalización de la minería”.

Dato

A punto de culminar el año, la Dirección de Desarrollo Minero entregará tres canteras legalizadas con licencia ambiental de la CARDER. Actualmente, otras cuatro están en proceso de ser legalizadas. Una en el municipio de Santa Rosa de Cabal, otra en Marsella y una autorización temporal para Belén de Umbría. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -