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jueves, octubre 6, 2022

La inflaci?n en Pereira fue de 0,41 % en febrero

Durante el mes de febrero de 2019, el ?ndice de precios al consumidor (IPC) en Pereira fue del 0,41 %, seg?n lo inform? el Departamento Administrativo Nacional de Estad?stica (DANE) en su informe de inflaci?n del segundo mes del año. Dicho registro fue menor al dato del total pa?s que fue de 0,57 %.

Por variables educaci?n con 4,69 %; bebidas alcoh?licas y tabaco con 1,61 %; y muebles, art?culos para el hogar y para la conservaci?n ordinaria del hogar con 0,59 %, generaron la mayor presi?n en el comportamiento de precios en Pereira. Caso contrario sucedi? con recreaci?n y cultura (-1,34 %); salud (-0,50 %); e informaci?n y comunicaci?n (-0,23 %),fueron los componentes con menor presi?n inflacionaria.

Con relaci?n al acumulado bimestral (enero ? febrero) de 2019, la capital risaraldense cerr? con un IPC del 0,98 % y al igual que ocurri? con el dato de febrero en particular, se ubic? por debajo del dato nacional que fue de 1,18 %. Por divisiones de bienes y servicios, educaci?n con 4,69 %; bebidas alcoh?licas y tabaco con 2,39 %; y bienes y servicios diversos con 1,42 % reportaron las mayores variaciones en sus precios. En contraste, salud (-1,37 %); recreaci?n y cultura (-0,46 %); y prendas de vestir y calzado (0 %), registraron las menores variaciones.

 

En Colombia
En el mes de febrero de 2019 cuatro divisiones se ubicaron por encima del promedio nacional (0,57%): educaci?n (4,48 %), bebidas alcoh?licas y tabaco (1,05 %), transporte (0,78 %) y por ?ltimo restaurantes y hoteles (0,75 %).

Por debajo se ubicaron bienes y servicios diversos (0,57 %), recreaci?n y cultura (0,53 %), muebles, art?culos para el hogar y para la conservaci?n ordinaria del hogar (0,39 %), alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,27 %), alimentos y bebidas no alcoh?licas (0,23 %), prendas de vestir y calzado (0,08 %), salud (-0,02 %) y por ?ltimo, informaci?n y comunicaci?n (-0,12 %).
Mientras que en lo corrido a febrero de 2019, seis divisiones de bienes y servicios se ubican por encima del promedio nacional (1,18 %): educaci?n (4,48 %), restaurantes y hoteles (1,91 %), alimentos y bebidas no alcoh?licas (1,62 %), bebidas alcoh?licas y tabaco (1,54 %), bienes y servicios diversos (1,3 5%) y por ?ltimo informaci?n y comunicaci?n (1,32 %).

El resto de divisiones se ubicaron por debajo del promedio: transporte (1,15 %), recreaci?n y cultura (1 %), muebles, art?culos para el hogar y para la conservaci?n ordinaria del hogar (0,86 %), alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,53 %), salud (0,35 %) y prendas de vestir y calzado (-0,08 %).

 

Impactos
Fabi?n Garc?a, economista del BBVA Research, explic? que, con este resultado la inflaci?n en t?rminos anuales, registr? un crecimiento de 3,01 %, el registro más bajo desde agosto de 2014.La sorpresa a la baja se explica en buena parte por la baja de inflaci?n de alimentos que se ubic? en 0,42 %. El fen?meno de El Ni?o, que deber?a estar impulsando al alza el precio de los productos perecederos, no se est? sintiendo, y en febrero, por el contrario, el costo de estos productos registr? una reducci?n del 0,14 %.

Por su parte, la inflaci?n sin alimentos de 0,62 % continu? su desaceleraci?n pasando de crecer 3,46 % en enero a crecer 3,15 % en febrero. ?Este menor crecimiento se explica por una desaceleraci?n generalizada en los grandes grupos de gastos: la inflaci?n de los productos transables creci? en febrero; la cesta no transable (principalmente arriendos) también se desaceler? a un crecimiento de 3,37 % y los regulados, que se mantuvieron creciendo por encima del 6 % a lo largo de todo 2018, en febrero crecieron a un ritmo de 5,70 %?, comentó.

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