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martes, septiembre 27, 2022

Empresas de servicios deber?n devolver cobro irregular

La Superintendencia de Servicios P?blicos Domiciliarios identific? cobros no autorizados por $ 15.773.967.372 en las tarifas aplicadas por 14 empresas prestadoras a 2,7 millones de suscriptores en 19 ciudades del pa?s.Entre los municipios identificados se encontr? uno de Risaralda, Marsella, donde Empresas P?blicas de Marsella E.S.P. tendrá que devolver $ 1.147.242 y resarcir a 3000 usuarios.

En la verificaci?n de la aplicaci?n del r?gimen tarifario, la Superservicios evidenci? que estas empresas aplicaron de forma inadecuada la metodolog?a tarifaria expedida por la Comisi?n de Regulaci?n de Agua Potable y Saneamiento B?sico -CRA- actualizaron incorrectamente la tarifa con el ?ndice de Precios al Consumidor -IPC- generando cobros no autorizados.

Los procesos de devoluci?n iniciaron entre los años 2017 y 2018. Para el 90 % de los recursos a ser devueltos por las Empresas de Bogot?, Pamplona y Chiquinquir? a cerca de 2.126.000 usuarios, se acord? que las devoluciones se har?n en un promedio de cuatro años. En lo que respecta a la Empresa de Servicios P?blicos de Puerto L?pez Espuerto S.A. E.S.P. y Aguas Kpital C?cuta S.A. E.S.P., los periodos de devoluci?n serán en promedio de 24 meses (2 años). Todos los usuarios pueden realizar la verificaci?n de la devoluci?n en la factura de los servicios de acueducto y alcantarillado.

?Seguiremos con este trabajo de vigilancia y control para lograr nuestro objetivo como entidad t?cnica encargada de proteger los derechos de los usuarios con relaci?n a las tarifas de los servicios p?blicos?, afirm? la Superintendente, Natasha Avendaño Garc?a.

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