18.3 C
Pereira
lunes, abril 22, 2024

Irregularidades en venta de tiquetes aéreos por Internet

La Superintendencia de Transporte, a través de su Delegatura para la Protección de Usuarios del Sector Transporte, ha iniciado el programa “Comercio Electrónico Transparente” con el propósito de sensibilizar a las aerolíneas que operan en Colombia para que implementen las normas respecto a la información que deben suministrar a los usuarios en sus portales web.

En la actualidad en Colombia existen 25 empresas de servicios aéreos comerciales de transporte público regular de pasajeros (aerolíneas) operando y vendiendo tiquetes por sus páginas web, y la Superintendencia de Transporte, ejerciendo sus nuevas funciones de protección a los usuarios del sector aéreo, se encuentra realizando inspección con el fin de verificar que las operaciones mediante comercio electrónico puedan ser realizadas por los usuarios de manera transparente y se otorgue a los mismos información veraz, oportuna y acorde con la normatividad en la materia.

La Supertransporte realizó visitas de inspección administrativa en cada uno de los portales web de las aerolíneas para verificar el cumplimiento de las obligaciones de ley para la protección de los usuarios del sector aéreo en cuanto a comercio electrónico se refiere, encontrando un total de 356 irregularidades. Las obligaciones se fundamentan en información veraz de la aerolínea, información veraz durante la reserva, medios de pago, promociones y ofertas, desistimiento y retracto, vínculo en la página a la autoridad (en este caso la Supertransporte), y mecanismos de PQR.

Durante el desarrollo del programa la entidad verificó el cumplimiento de 38 criterios, relacionados con aspectos como la información sobre el tipo y capacidad de la aeronave, el valor del tiquete discriminado, escalas, tipos de tarifas, número de maletas, entre otros.

Como resultado de la verificación se encontró que ninguna de las aerolíneas que operan en Colombia cumple con el 100% de los requerimientos normativos en la materia, como se puede detallar en la gráfica adjunta.

En total fueron realizadas 950 verificaciones, por lo cual la Supertransporte realizó requerimientos a todas las aerolíneas otorgando un período de 30 días hábiles para que se tomen medidas correctivas de implementación rápida, respecto de las cuales se realizará el seguimiento riguroso correspondiente.

La entidad en sus funciones de prevención y promoción, formuló a todas las aerolíneas requerimientos encaminados a la adopción de medidas correctivas de rápida implementación, que serán verificadas, ya que ninguna de las empresas cumple 100% con la normatividad vigente en la materia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -