21 C
Pereira
domingo, marzo 3, 2024

Hasta un millón de pesos se financiarán en gas natural en Risaralda gracias a Efigas

Solo las familias de estrato 1 y 2 en Risaralda podrán subsidiar su consumo de gas natural.

A través de la aprobación del Ministerio de Minas y Energía del convenio Cuota de Fomento con la compañía Efigas, familias de estratos 1 y 2 del Eje Cafetero podrán disfrutar del servicio de gas natural, gracias a un subsidio para la conexión de este combustible. El convenio que se firmó equivale a $7 mil 692 millones de pesos y representa para cada beneficiario un subsidio de $1.006.320, con lo cual podrá adquirir el servicio que regularmente cuesta $2’400.000 y diferir el excedente hasta en 72 meses o a seis meses sin intereses.

Desde Efigas y el Ministerio de Minas y Energía se estableció que esta ayuda facilitará el cambio de energéticos que contaminan el medio ambiente como la leña o el carbón y transforma la vida de mujeres y hombres por el ahorro de tiempo en sus labores, la optimización de los recursos, la disminución de los impactos en la salud y más calidad de vida: “Buscamos asegurar no solo el derecho a la garantía al servicio público domiciliario, sino también la seguridad energética en sus hogares y parte de la atracción energética que este gobierno se ha propuesto”, expresó Álvaro Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía.

12 municipios
Risaralda es el departamento del Eje Cafetero que más cupos tiene para la asignación de este subsidio. De esta manera, se han entregado 300 asignaciones en esta zona, y se espera que los sectores tanto de Pereira y Dosquebradas como Japón, Frailes, Camilo Torres, Villa Santana, Laureles, Leningrado, así como los otros 10 municipios de Risaralda, entre ellos, Balboa, La Celia, La Virginia, Marsella, Santa Rosa de Cabal, Belén de Umbría, Santuario, Apía, Guática y Quinchía puedan acceder a los 3 mil 476 subsidios, 1 mil 110 para estrato 1 y 2 mil 366 para estrato 2.

Hay más ahorro
“Estamos dispuestos a seguir acompañando a las familias del Eje Cafetero, especialmente en Risaralda, son 7 mil subsidios para los 32 municipios que atiende Efigas. Los estamos invitando para que esos usuarios tomen la decisión, puedan acceder a la instalación y a los ahorros que implica esto. Recordemos que en la tarifa en el metro cúbico de gas natural también hay subsidios, hasta el 60% para estrato 1 en el metro cúbico de gas natural y hasta el 50% en estrato 2”, indicó Érika Durán, subgerente comercial de Efigas.

Es decir, una familia de estrato 1 en Pereira o en Dosquebradas puede tener un ahorro del 62% en combustible, frente al cilindro o la conocida pipa de gas: “Esta familia va a sentir un ahorro muy importante en su canasta familiar y estas son las buenas noticias con las que empezamos el 2024, con toda la intención de poder conectar a más clientes y que puedan sentir esa mejora en su calidad de vida”, finalizó la subgerente.

¿A qué corresponde el subsidio?
Según Efigas y el Ministerio de Minas, $503 mil 160 corresponden al 70% de la tarifa del cargo por conexión 2023 y van aplicados al cargo por conexión y la otra mitad hace referencia al 70% de la tarifa del cargo por conexión 2023 y van aplicados a la red interna.

¿Cómo acceder a este subsidio?
Así que si usted es un usuario que tiene una vivienda ubicada en estrato 1 o 2 y cuenta con disponibilidad para servicio de gas, puede comunicarse con las líneas de atención de Efigas (6063515351 en Pereira), así como puede comprobar la estratificación con el recibo del agua o de la energía. Es importante aclarar que si está ubicado en una zona de riesgo o su red de gas no está certificada, ni constituida, ni consumiendo, no podrá acceder a este beneficio.

Dato
En todo el Eje Cafetero se impactarán a 7 mil 644 familias.

La cifra
81% de los usuarios de Efigas se encuentran en estratos 1 y 2.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -