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domingo, julio 14, 2024

Gremios preocupados por el aumento al ACPM

¿De qué se trata la medida que acaba de anunciar el Ministerio de Hacienda?

El pasado 24 de junio, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público anunció, a través del decreto 763, un aumento en el precio del aceite combustible para motores (Acpm) destinado a grandes consumidores. Esta medida, que entrará en vigor en agosto, afectará a aquellos que demanden más de 20 mil galones mensuales.

La medida, sustentada en la necesidad que tiene la actual cartera de igualar los precios domésticos con los del mercado internacional, ha generado malestar tanto en el gremio empresarial como de transporte de carga. La inquietud se centra en el impacto que esta decisión tendrá en la economía colombiana. Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, ha expresado que el aumento contradice los objetivos de gremios como el constructor, petrolero, minero e industrial, quienes actualmente buscan condiciones más favorables para sus operaciones.

“El atacar este tipo de empresas va a ser perjudicial para todos. Hoy se sube el Acpm solo para los grandes industriales, pero al final lo que querrán es tocar el Acpm para los transportadores y de una manera u otra se va a afectar la canasta familiar y el bolsillo de todos los colombianos. En primera medida, lo sentiremos nosotros los transportadores porque vamos a tener un combustible más caro y nosotros tenemos que trasladar ese sobre costo a los generadores de carga”, indicó el presidente de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga.

¿Qué dice el decreto?

De acuerdo con Andrés Giraldo, profesor asociado del Departamento de Economía de la Universidad Javeriana, el Gobierno estaba en mora respecto al subsidio de los combustibles. En 2022, estos subsidios, tanto para CPM como para gasolina, sumaron un total de 36,7 billones de pesos.

“Esas son erogaciones que tiene que hacer el gobierno general, encabezado por el MinHacienda, para cubrir el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC)”, explicó Giraldo. Actualmente, este fondo cuenta con un déficit de 20,5 billones de pesos, de los cuales 15 pertenecen al subsidio del diésel. La nueva medida busca iniciar el ajuste con aquellos que tienen la capacidad de negociar directamente con los distribuidores de diésel.

¿Quién pone el excedente?

Actualmente, el precio promedio del galón de diésel es de $9,315. La última alza se registró a mediados de abril debido a factores técnicos, principalmente el aumento en el precio del etanol y el biodiésel, con un incremento de $97. Según el Ministerio de Hacienda, en 45 días se realizará un solo ajuste para igualar el precio al del mercado internacional, el cual es superior a los $15.000, aproximadamente el precio al que Ecopetrol vende el Acpm en los mercados internacionales.

UNIDOS a la expectativa

Juan Diego Ortiz, secretario nacional de la Confederación Colombiana de Transportadores y miembro de UNIDOS, expresó que se encuentran a la expectativa sobre la Fórmula Colombia, la cual busca un beneficio para los pequeños transportadores: “Estamos muy preocupados y tenemos muchas dudas porque el alza a los mayores consumidores puede ser una puerta que nos están abriendo para que nosotros que consumimos menos de 20 mil galones, nos alcen los precios”.

 

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