18.9 C
Pereira
martes, marzo 5, 2024

DIAN fija nuevas tasas para el impuesto al patrimonio en 2024

Actualización de la UVT impacta el cálculo de impuestos sobre activos en el país

La Unidad de Valor Tributario (UVT) fijada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, impacta la declaración del impuesto sobre el patrimonio, ya que se utiliza como medida para calcular varios impuestos en Colombia, incluyendo este.

A partir del 1 de enero de 2024, la DIAN,  fijó la Unidad de Valor Tributario (UVT) en 47.065 pesos. Dado que la Unidad de Valor Tributario (UVT) se actualiza cada año, los contribuyentes en Colombia deben ajustar sus cálculos de impuestos multiplicando el valor de la UVT, según lo establecido en el estatuto tributario.

Según la DIAN, aquellos individuos o entidades que posean patrimonios líquidos iguales o superiores a 3.388.680.000 pesos al 1 de enero de 2024 deberán presentar la declaración del impuesto al patrimonio. Esto quiere decir que  las personas que  tengan un patrimonio igual o superior a las 72.000 Unidades de Valor Tributario.

El impuesto se calcula considerando el valor total de los activos, descontando deudas y extensiones permitidas por la legislación correspondiente. Es importante mencionar que este impuesto se aplica únicamente a personas que no declaren renta.

El pago de este impuesto se realiza en dos cuotas, de acuerdo con el Número de Identificación Tributaria (NIT). Las tarifas varían según el valor de los activos reportados:

  • Para patrimonios entre 72.000 UVT se aplica una tarifa del 0.5%.
  • Entre 122.000 y 239.000 UVT, la tarifa es del 1%.
  • A partir de los 239.000 UVT, la tarifa aumenta al 1.5%.

Para el año 2023, las fechas de pago establecidas fueron entre el 9 y 23 de mayo para la primera cuota, y entre el 7 y 20 de septiembre para la segunda.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -