20 C
Pereira
miércoles, junio 19, 2024

Detalles del Censo Económico Nacional Urbano

Comenzó la recolección de datos del Censo Económico Nacional Urbano (CENU), el cual permitirá recopilar información detallada sobre la actividad económica en áreas urbanas del país.

Esta información es fundamental para la toma de decisiones gubernamentales, la formulación de políticas y el diseño de programas de desarrollo económico.

Es importante destacar que desde 1990 no se realizaba un censo de estas características, esto significa que tras 34 añois se volverá a repetir un ejercicio de este tipo liderado por el DANE.

En este censo se abordarán los sectores de industria manufacturera, comercio, servicios, construcción, transporte, administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria, servicios financieros y seguros, y servicios públicos domiciliarios, ubicados en las cabeceras municipales y centros poblados del territorio nacional.

Una de las novedades de este ejercicio, es que por primera vez se medirá lo que se denomina la economía popular que incluye los vendedores de calle, y negocios y establecimientos de pequeña escala.

No solo se buscará conocer la cifra de negocios que hay en cada ciudad y centro poblado, también se pretenden tener más detalles de cada unidad como es el caso de Ventas e ingresos. Número y características de los empleados. Costos, gastos y actividad. Formalidad e informalidad empresarial.

¿Cómo se hará?

Para la recolección de los datos de este censo, se utilizarán dos maneras. La primera de ellas el autodiligenciamiento de un cuestionario en Internet que va dirigida a pequeñas, medianas y grandes empresas y conglomerados económicos. La segunda consiste en la visita de censistas a establecimientos comerciales, viviendas con actividad económica y vendedores de calle en las zonas urbanas del país.

El primero de los sectores en ser censado será el de transporte. La recolección de los datos de este sector se hará a través de la web. En la página del DANE se puede apreciar el formulario que se aprecia en una de las imágenes de esta nota.

Los negocios que serán censados de manera presencial corresponde a: Establecimientos, viviendas con actividades económica visible y a los vendedores ambulantes.

Estas unidades serán visitadas por los censistas del DANE, quienes estarán debidamente identificados con el chaleco de la entidad, gorra y morral. Llevarán consigo un carné oficial que incluirá su fotografía, nombre, cargo y número de cédula. Ellos aplicarán un cuestionario a dichas unidades de negocio.

Según mencionaron desde el DANE, la persona a censar siempre tendrá la posibilidad de coordinar el horario y día de la visita del censista. Cuando el censista llegue al establecimiento, se puede coordinar con él o ella si puede atenderle en ese momento o en otro.

Destacado

El Censo Económico Nacional Urbano se efectuará en los 32 departamentos del país, llegando a 1102 municipios.

Beneficios de participar en el censo

Además del beneficio de generar datos precisos que se utilizan para impulsar el desarrollo económico del país, lo que a su vez puede beneficiar a diversos sectores y comunidades, quienes participen en el censo también podrán acceder a otros aspectos. Y es que según el artículo 20 de la ley 2335, los particulares que participen en los censos, encuestas u operaciones estadísticas realizadas por el DANE gozarán de los siguientes incentivos: Derecho a media jornada de descanso compensatorio remunerado, el cual se disfrutará en el mes siguiente al día de la participación, de común acuerdo con el empleador. Así mismo tienen derecho a ser preferido, frente a quienes injustificadamente no lo hicieron, en la adjudicación de becas educativas, de predios rurales y de subsidios de vivienda que ofrezca el Estado, en caso de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en concurso abierto. Para obtener estos beneficios, se debe contar con el certificado censal expedido por el censista al finalizar la aplicación del cuestionario.

Componente étnico- racial

Además de permitir conocer detalles de la economía popular de las ciudades y los centros poblados, este censo también permitirá tener información, por primera vez, sobre la pertenencia étnico-racial de las personas propietarias de unidades económicas. Esto permitirá conocer cómo los grupos étnico-raciales (indígenas, negros, afrodescendientes, raizal y palenqueros, Rrom) se articulan a la economía del país y utilizan sus saberes ancestrales. Gracias a esta información, Colombia avanzará en el reconocimiento de su diversidad étnica y cultural.

Reacciones

Martha Salazar

“No creo mucho en los censos y considero que este no nos traerá ningún beneficio a los vendedores informales, por el contrario pensaría que de pronto nos van a poner a pagar impuestos”.

John Molina

“Ojalá este censo permita conocer y fortalecer la economía, por eso es muy importante que se conozca la dinámica de las ventas ambulantes y que se puedan generar medidas que beneficien a los formales e informales”.

Pie de foto: En Pereira al igual que en otras ciudades del país, las ventas ambulantes se han convertido en el sustento de miles de familias, pero también han colapsado el espacio público.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -