Hay preocupación en el gremio del gas licuado del petróleo, GLP, debido a los retrasos del Gobierno nacional en el desembolso de los recursos asignados a los subsidios destinados a los usuarios de estrato 1 y 2 en 5 departamentos del país.
Según representantes de este sector, esto se debe a un error de trámite en la Ley del Presupuesto General de la Nación 2020. “El Decreto de yerros que corrige este error ya llegó a la Casa de Nariño y está para firma del señor Presidente de la República”, manifestó Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación Colombiana del GLP-Gasnova.
Desde diciembre de 2019, el Ministerio de Minas no ha desembolsado estos recursos, a la espera de la expedición del Decreto. “El valor asciende a más de 25 mil millones de pesos, que han generado problemas en el flujo de caja de las empresas, poniendo en riesgo la operación del servicio. Mientras tanto, los subsidios al gas natural y energía eléctrica ya fueron desembolsados”, puntualizó el presidente de Gasnova.
Risaralda ocupa el 11º lugar en mayor consumo de GLP a nivel nacional.