14.4 C
Pereira
miércoles, julio 6, 2022

Cinco sectores productivos serán priorizados en Risaralda

Es tendencia

- Advertisement -

Al momento de implementar la medida de aislamiento obligatorio, muchos fueron los sectores productivos que se beneficiaron y también se pudo evidenciar los sectores que son fuertes en el departamento para fortalecerlos y así dar una vocación a la región.

En conversación con El Diario, el secretario de Desarrollo Agropecuario de Risaralda, Juan Carlos Toro, explicó que actualmente Risaralda tiene cinco productos que son fundamentales en la región como son el café, el plátano, cacao, caña panelera y aguacate, que se focalizarán dentro del Plan de Desarrollo para fortalecerlos y así darle una vocación al departamento, sin desconocer que también hay otros sectores que son fuertes como son la producción de lulo y mora.

“Se decidió centrarse en estos productos porque el departamento tiene que tener una vocación agropecuaria y estos fueron los productos que tienen más fuerza en cuanto a cultivos porque el departamento tiene que tener una vocación, igual somos conscientes que el apoyo se debe de dar a todos los productores, pero estos van a ser prioridad, porque si no lo hacemos así no vamos a ser fuertes en nada y la idea es un abriendo mercados para la producción que se haga en el departamento” expresó el funcionario.

Diagnóstico

De acuerdo con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, el sector rural tiene una participación del 6.8 % en el Producto Interno Bruto del departamento y así mismo en los registros de la entidad, con datos hasta el 2018, el total de superficie del departamento dedicada al sector agropecuario era de 146.489 hectáreas

Así mismo la productividad agropecuaria en la región aumentó un 5 % entre 2015 y 2019, al pasar 30.395 toneladas a 31.915. Dentro de los proyectos para seguir fortaleciendo la producción agropecuaria se encuentra seguir apoyando las organizaciones productivas, actualmente el departamento cuenta con 163 de estas organizaciones registradas.

“Aunque no todas están funcionando, la idea es apoyarlos de acuerdo a las necesidades que tengan y de esta manera poder volver a iniciar sus actividades o fortalecer el trabajo que vienen haciendo las que se encuentran en operación” agregó el secretario.

 

El virus y el campo

Igualmente explicó Toro, debido al cierre del sector turismo y la cancelación de actividades como la Semana Santa afectó seriamente la comercialización de algunos productos que dependen de este tipo de actividades.

Para el caso de los productores de leche del municipio de Santa Rosa la afectación ha sido total, teniendo en cuenta que su principal mercado son los sitios turísticos que hay en el municipio y debido al cierre de estos establecimientos no tienen mercado a quien vender sus productos.

“Muchos de estos productores han tratado de vender la lecha en las grandes superficies, pero estos les exigen requerimientos técnicos con los que ellos no cuenta, hay que reconocer que son pequeños productores y muchos de ellos trabajaban con los que tienen. Así mismo a estos productores se les ha apoyado ofreciendo sus productos y ahora se están dedicando a la producción de queso que es un producto que sale más fácil al mercado” agregó el funcionario.

El mismo caso ha pasado con los piscicultores, quienes cuya temporada de repunte es la semana santa, y debido a la medida de aislamiento se perdió gran parte de la producción que se tenía. Esto también se vio influencias al cambio de habito de los consumidores, los cuales durante la cuarentena prefirieron comprar productos no perecederos para abastecerse.

Caso contrario ha pasado con los productores de panela y frutos cítricos, ya que el consumo de estos productos ha aumentado significativamente desde el inicio de la pandemia.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -