24.1 C
Pereira
martes, abril 16, 2024

Construcción aporta el 8% de los empleos en Risaralda

Pese al leve repunte, el sector continúa preocupado por el estancamiento.

A pesar de que las asignaciones para el subsidio de ‘Mi Casa Ya’ ya comenzaron en el país, reportándose hasta la fecha casi cuatro mil subsidios representados en $126.776 millones de pesos, de los cuales 135 pertenecen al departamento de Risaralda, el sector de la vivienda continúa preocupado por los bajos índices registrados en el último trimestre de 2023.

En particular, la ausencia de nuevos lanzamientos para el año 2024 podría tener repercusiones significativas en el empleo, que constituye el 8,83% de la fuerza laboral en el área metropolitana. Además, aunque en diciembre de 2023 se observó un aumento del 7,5%, lo cual resultó positivo para el sector en ese momento, según Alejandro Muñoz, coordinador de Estudios Económicos de Camacol Risaralda, existe la posibilidad de que esta tendencia se modifique a lo largo del presente año:

“En diciembre, iniciaron obras 434 unidades de vivienda No VIS y 155 VIS, mientras ese indicador de iniciación se mantenga, el empleo puede estar más tranquilo. Ahora, eso es en el corto plazo, pero a largo plazo se espera que sí haya un descenso en el área metropolitana en los ocupados porque ya hay muchos menos proyectos en su fase comercial y en su fase constructiva”, indicó.

Adicionalmente, Muñoz presentó los resultados para el primer mes del 2024: “En enero de 2024 tuvimos un crecimiento en las ventas de vivienda, si lo comparamos con el inicio del año anterior, donde tuvimos un crecimiento especialmente en la venta de vivienda VIS y esto es un panorama un poco alentador, porque siempre se estaban teniendo dificultades para las ventas de vivienda VIS. El año pasado fue un año en el que se vendieron muy pocas viviendas y se espera que este año sea la recuperación del sector y que eso vaya acompañado también de que tanto la inflación como las tasas de interés empiecen a bajar”.

Igualmente, en enero, la oferta de vivienda VIS fue de 1.668 unidades, presentando un aumento del 163,5% en comparación con las 633 unidades en el mismo periodo del 2023, mientras que el segmento NO VIS presentó una oferta de 2.794 unidades, mostrando un crecimiento del 113,6%. Por su parte, la oferta VIS cayó 5,3% y la NO VIS aumentó 1,0% en comparación con diciembre de 2023.

Materiales de construcción

A su vez, otro sector que se ha visto afectado por las disminuciones en la venta de vivienda es el que está relacionado con la distribución y comercialización de pisos, porcelanatos, entre otros acabados para la construcción, los cuales, en el primer mes del 2024 han evidenciado una disminución entre el 30% y 40% en sus ventas con respecto a diciembre de 2023. Gentil Prieto, administrador de Sala de Venta Cerámica Italia, manifestó las consecuencias del comportamiento negativo del sector: “Nos hemos visto demasiado afectados y eso se refleja en las ventas, por ejemplo, hemos dejado de vender entre este y el año pasado, un aproximado de $70 y $100 millones mensuales”.

A nivel nacional, el Dane reportó que en el cuarto trimestre de 2023 se iniciaron 44.258 unidades de vivienda, lo que significó una disminución de 17,8% con respecto al trimestre inmediatamente anterior. Del total de unidades iniciadas, 36.692 se destinaron a apartamentos y 4.566 a casas.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -