26.9 C
Pereira
sábado, marzo 2, 2024

Con la hora adicional, los pereiranos están saliendo más

La alcaldía nocturna se encuentra en vigilancia permanente por el orden de los establecimientos nocturnos.

Aunque todavía no se sabe en cifras el crecimiento parcial que la extensión del horario para algunos bares, gastrobares, restaurantes y discotecas ha tenido durante estas últimas semanas, el representante legal y presidente del gremio del entretenimiento nocturno, Julián Dávila Marín, compartió el balance inicial que han evidenciado tanto en consumo como en tiempo de permanencia a estos establecimientos.

La medida, que permite que alrededor de 2 mil 500 establecimientos en Pereira puedan operar hasta las 4:00 a.m, a diferencia de años anteriores, donde atendían hasta la 1:30 a.m y 2:00 de la mañana. Según el representante, ha beneficiado al gremio, así como ha disminuido los accidentes de tránsito en este horario por consumo de licor: “Esa ampliación de horario ha aumentado una situación que teníamos, lo primero es que el cliente se quede un mayor tiempo dentro del establecimiento de comercio, porque teníamos una situación con el sitio de La Badea, porque ellos tenían hasta las 5:00 de la mañana y lo normal era que muchos de los clientes se esperaran hasta 1:30 a.m, máximo 2:00 a.m y salían para Dosquebradas. Lo otro son los accidentes de tránsito asociados al consumo de licor que han disminuido”.

En términos generales, el representante del gremio ha evidenciado un aumento sustancial a pesar de la época en la que se encuentran: “Se ven muchas más personas, y sobre todo aquellas de Cuba, Parque Industrial, El Poblado, que salían muy tarde y su alternativa era La Badea, ya se quedan en su entorno más cercano”, agregó Dávila.

Control
Adicionalmente, Dávila compartió el trabajo que se ha estado realizando desde la alcaldía Nocturna, encabezada por Mauricio Vega López, el cual ha realizado diversas visitas y controles, con el fin de prevenir y cerrar aquellos establecimientos que no cuenten con las normas establecidas por la Ley 1801.

Espectáculo en Pereira
Por otra parte, el gremio del entretenimiento nocturno pereirano espera recuperar los niveles de consumo que se tenían cuando no se había quitado esa hora adicional y tampoco se habían implementado requisitos que para algunos comerciantes eran difíciles de cumplir: “Si logramos que en estos periodos, que es el primer mes más difícil por cuestiones de educación y padres de familia están cubriendo gastos de útiles, uniformes, etc. y si se nos diera un aumento entre el 10% y el 15%, sería un éxito rotundo, pero creeríamos que va a ser mucho más por la situación que comenzamos a experimentar”.

Adicionalmente, se espera que el entretenimiento desde los espectáculos se fortalezca con la llegada de posibles inversionistas a la ciudad: “Apenas están en los estudios previos del proyecto, eso no quiere decir que se van a instalar ya, pero son dos grupos de fondo de inversión que quieren participar en Pereira en los centros de eventos”.

A pesar de que el gremio del entretenimiento nocturno en Risaralda se totalice en 8 mil establecimientos, la medida solo aplica para Pereira.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -