Así han cambiado los hábitos de consumo en el último mes


Desde que inicio el aislamiento obligatorio preventivo en Colombia, se evidenció un cambio en los hábitos de consumo de las personas, quienes han tenido que priorizar sus ingresos entre la compra de los productos básicos como alimentos y productos para el cuidado de la salud.

En el más reciente estudio revelado por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, se evidenció que los productos como jabones de ropa y manos, junto con el papel higiénico ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente, han sido los más comprados desde el 24 de marzo a la fecha.

El tercer lugar en compras lo ocupan los medicamentos sin fórmula médica, sector que ha incrementado sus ventas. Los artículos que complementan el abastecimiento de los consumidores son la leche y las verduras, ubicándose en el cuarto y quinto lograr, respectivamente.

Otros artículos como hipoclorito de sodio, que cumple función de desinfectar, paños abrasivos, esponjas y gel antibacterial, también hacen parte de la lista de los productos más comprados.

El hecho de las compras sean lideradas por los productos de aseo, se puede deber a que La primera preocupación del 71 %  de las personas es llegar a infectarse, mientras que el 53% piensa que el temor más grande es con respecto a su futuro laboral, según los dato arrojados por la encuesta realizada por la agencia internacional de medios digitales DDB a hogares sobre lo que más les preocupa de la situación actual en medio del confinamiento obligatorio.

 

Menos comprados

Curiosamente los artículos que han registrado una caída en sus ventas son las cuchillas de afeitar, chiclets, tintes y rinses para el cabello, lociones y bloqueadores y las bebidas alcohólicas, este último se puede explicar al cierre de bares y discotecas, así como también a la restricción que hay sobre la realización de eventos sociales o reuniones como más de 10 personas, así como también la restricción que hay para  que más de una personas de un núcleo familiar salga de casa sin no es estrictamente necesario.

 

Ventas en marzo

Como lo explica la entidad gremial en su bitácora económica del mes de marzo, las ventas del comercio en general tuvieron una fuerte contracción por efecto directo del Covid 19.

“De acuerdo con nuestra encuesta de opinión mensual, el 39% de los comerciantes reportó disminución en sus ventas respecto a las alcanzadas en el mismo mes del año anterior, porcentaje que contrasta amargamente con el observado en febrero, cuando sólo el 20% de los encuestados afirmó que sus ventas se resintieron” muestra el documento entregado por Fenalco.

Por otra parte para el 21 % de los comerciantes el volumen de ventas fue superior, observándose un fuerte descenso frente al dato registrado en febrero, de 42%.

Quienes alcanzaron a aumentar sus ventas se localizan los sectores mayoristas y detallistas de alimentos y víveres en general, droguería y productos de aseo y en menor medida quienes comercializan bienes tecnológicos como celulares, computadores e impresoras.

 

Sitios de compra

Se destaca que las compras de alimentos en supermercados y grandes cadenas registraron un crecimiento del 79% en marzo, aunque conviene subrayar que hasta el día 22 dicho crecimiento era del 99%, es decir, con la cuarentena obligatoria esta categoría perdió dinámica. Su participación en el total de pagos pasó de un 16% en marzo de 2019 a 28% en igual mes del presente año. Cabe agregar que esta categoría incluye víveres y abarrotes en general.

Las droguerías son una categoría que habitualmente no aparece en los primeros lugares con más facturación, pero en marzo tuvo un estupendo desempeño al aumentar su facturación en 29.4%, lo cual refleja la mayor preocupación de los colombianos.

 

Caídas totales

Por último y como era de esperarse, las dos categorías que en los últimos meses habitualmente registraban aumentos de dos dígitos, como son vestuario y aerolíneas se han visto muy golpeadas relegando sus participaciones a un 3,7 % y 3,4 % respectivamente. Las compras de pasajes aéreos presentaron un descenso en sus ventas de un 68 %, pues el cierre de tránsito aéreo a medida que avanzaba el Coronavirus, sumado al cierre de aeropuertos y trayectos nacionales desde el 13 de marzo han golpeado fuertemente a este sector.