18.4 C
Pereira
viernes, febrero 23, 2024

Altas expectativas en la próxima cosecha

A través del Plan Cosecha se espera apoyar a los caficultores en la recolección de la cosecha principal.

A menos de un mes de que comiencen los preparativos para recoger la cosecha de octubre, mejor conocida como ‘la principal’, desde la Gobernación de Risaralda, en conjunto con el Comité Departamental de Cafeteros se realizó el lanzamiento de la estrategia que año a año pretende contribuir a la seguridad, rentabilidad y dignificación de la labor de los 45 mil caficultores y recolectores risaraldenses.

Se trata del Plan Cosecha, “una estrategia de seguridad para prestarle el servicio a los caficultores en este momento que se empieza a mover la cosecha cafetera, donde hay grandes volúmenes no solo de café sino de dinero, y lo que se pretende es que con la participación de la policía y los cuerpos de seguridad del Estado proteger a los campesinos en la parte urbana y rural para que no vaya a haber percances de robos”, explicó en primer lugar el presidente del Comité James William Montes.

Con el fin de brindarle al entorno económico del departamento alrededor de 400 mil millones de pesos en arrobas, los caficultores esperan que el Fenómeno del Niño “no sea fuerte”, ya que, según el líder gremial “eso nos representa pérdidas, al igual esperamos que este fenómeno sea moderado para que no solamente tengamos la facilidad de hacer la recolección, sino que vengan muchos recolectores a ayudarnos, pero además de eso, si tenemos un buen tiempo esa es la preparación para la próxima cosecha cafetera de mayo del próximo año”.

“El Comité de Cafeteros nos hizo una presentación de lo que será el plan cosecha y que se tiene programado para el 5 de septiembre el lanzamiento posiblemente en la Plaza de Bolívar para esta cosecha de mitad de año. Se esperan 25 mil personas migrantes que vienen a trabajar a Risaralda en ocho municipios bien importantes que son los de mayor recolección de café, la idea es brindarles seguridad y evitar el consumo de alucinógenos, evitar allí la trata de mujeres y evitar obviamente delitos que puedan conllevar el que haya flujo de dinero, digamos temas de atraco o cualquier tipo de estas situaciones”, agregó el secretario de Gobierno Israel Londoño.

Con respecto a la recolección de años anteriores, donde de 2019 a 2021 se recogieron 14 millones de sacos, desde la Federación Nacional de Cafeteros y el Comité Departamental, se espera por lo menos superar la cifra del 2022 y llegar a los 12 millones 400 mil sacos.

Trabajo sí hay
Así mismo, se espera apoyar a los caficultores y personas que deseen hacer parte de este momento de la caficultura a través de la oferta laboral que desde los comités de los 14 departamentos se dispondrán.

“En este momento estamos entrando a cosechar la cosecha principal del año, donde el departamento es el sexto productor de café de Colombia y produce el 6% del volumen total. Es por esto que en los 14 municipios estamos necesitando mano de obra o garantizamos recolección para unas 30 mil personas”. Así comentó Luis Miguel Ramírez, representante de Risaralda ante el Comité Directivo y Nacional de la FNC.

El líder gremial hizo énfasis en las problemáticas que aquejan al sector que parten desde los altos costos de producción hasta el estado de las vías en el que deben trabajar.

Dato

Esta gran cosecha representa el 70% de la producción total.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -