19.7 C
Pereira
jueves, febrero 29, 2024

¡Aliste el Bolsillo! Peajes aumentarán dos veces en 2024

Según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se prevén para el próximo año, dos alzas en tarifas de los peajes y reajuste del precio del diésel

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó durante el 20 Congreso Nacional de Infraestructura en Cartagena que los peajes experimentarán dos incrementos en el año 2024. El primero se aplicará el 1° de enero, con un aumento del 13,12%, y el segundo llegaría el 1° de julio, con un ajuste cercano al 10%.

Según el Ministro, estos ajustes responden a la necesidad de reconocer la inflación acumulada de los años anteriores, que aún no se ha reflejado en los precios vigentes. William Camargo, Ministro de Transporte, respaldó esta medida previamente, explicando que el primer incremento se basará en la inflación del 2022, mientras que el segundo corresponderá a la del año en curso.

El Gobierno estima que, debido al congelamiento de los peajes, se deja de percibir una suma de 850.000 millones de pesos. Esta cifra representa recursos que el ejecutivo tendrá que desembolsar para compensar a los concesionarios.

Por otro lado, Bonilla anunció cambios en el precio del diésel (ACPM) a partir de enero del próximo año. “El déficit del Fondo de Estabilización del Precio del Combustible el año anterior fue de $37 billones, este año terminará en $20 billones, $4 billones correspondientes a la gasolina y $16 billones por el diésel, que lleva 4 años congelado. En el 2024 no tendríamos déficit de gasolina y solo tendríamos que ajustar el diésel”, aseguró el ministro Bonilla.

Se destacó que el Fondo de Estabilización del Precio del Combustible ha enfrentado un déficit importante en años anteriores, llegando a $37 billones el año anterior y estimándose en $20 billones para el presente año. El Ministro indicó que para el 2024 se espera no tener déficit en gasolina, quedando pendiente únicamente el ajuste del precio del diésel, el cual ha permanecido congelado durante los últimos cuatro años.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -