18.2 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

Aeronáutica Civil impone límites a las aerolíneas

La Resolución 00205 del 9 de febrero de 2024 regula tarifas en casos de emergencia como la ocurrida en la vía a Quibdó, Chocó, y la afectación a la vía a Villavicencio.

La Aeronáutica Civil implementó nuevas medidas mediante la Resolución 00205 del 9 de febrero de 2024, con el objetivo de evitar que las aerolíneas eleven los precios de los tiquetes aéreos en situaciones de pérdida de conectividad terrestre, tal como sucedió recientemente en la vía que conduce de Quibdó – Medellín, y como es común en la vía a Villavicencio.

La normativa establece que las aerolíneas deben controlar sus sistemas tarifarios en relación con las rutas afectadas. Tanto para vuelos de itinerario como para vuelos adicionales, se deben mantener los precios vigentes de los tiquetes aéreos en las mismas tarifas del día anterior a la ocurrencia de los eventos que hayan interrumpido la conectividad.

Según la regulación, las aerolíneas deben ofrecer las rutas aéreas aprobadas y no podrán incrementar los precios de sus tiquetes durante el tiempo que dure la condición de emergencia.

En el caso de empresas que no estuvieran operando previamente la ruta afectada pero que, en aplicación de estas disposiciones, realicen vuelos chárter sobre ellas, sus tarifas no podrán ser superiores a las de las empresas que operan la ruta. Si ninguna empresa operaba previamente la ruta, las tarifas propuestas por las nuevas empresas deben ser aprobadas por la autoridad aeronáutica y no serán superiores a las existentes para rutas similares.

“Si no hubiese ninguna empresa operando previamente la ruta, las tarifas que propongan las empresas entrantes deberán ser aprobadas por la autoridad aeronáutica y en todo caso, no serán superiores a las existentes para otras rutas similares en extensión, duración de los vuelos y tipo de aeronave utilizada, como sea aplicable”, señaló el ente de control de la aviación.

Sin embargo, la Aerocivil indicó que, si como consecuencia de la situación de pérdida de conectividad terrestre, se presentan circunstancias adicionales que impliquen incrementos directos en los costos de operación para las empresas de servicios aéreos comerciales de transporte público de pasajeros en las rutas afectadas, las tarifas correspondientes podrán ser incrementadas en la misma proporción. Esto estará sujeto a una solicitud justificada ante la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales, y durante el lapso de vigencia de la anterior normatividad.

Durante la aplicación de estas medidas especiales, las empresas que prestan el servicio en la ruta afectada deben informar diariamente a la autoridad aeronáutica sobre las tarifas aplicadas y la cantidad de pasajeros movilizados.

El control de los sistemas tarifarios se mantendrá por parte de las aerolíneas durante la situación de pérdida de conectividad terrestre, hasta que se reciba información sobre la desactivación del procedimiento de contingencia. Aun cuando, la conexión se restablezca, las aerolíneas tendrán que respetar las tarifas de tiquetes vendidos con anterioridad a la desactivación.

Además, la autoridad aeronáutica realizará monitoreos semanales de la evolución de las tarifas por servicios aéreos hacia/desde los lugares o regiones afectados, interviniendo en caso de ser necesario.

Lea la Resolución 00205

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -