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jueves, abril 25, 2024

Aerolíneas piden claridad sobre la excepción a la libertad tarifaria

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que agrupa a 325 aerolíneas a nivel global, envío una carta al director de la Aerocivil, Sergio París, en la que expresa sus inquietudes 

El pasado 9 de febrero, la Aeronáutica Civil emitió una resolución con el propósito de regular los precios de los tiquetes aéreos cuando se presenta pérdida de conectividad terrestre debido a situaciones especiales. Entre las disposiciones, se establece que las aerolíneas deben controlar sus sistemas tarifarios en las rutas afectadas, tomando como referencia las tarifas vigentes el día anterior a la interrupción de la conectividad terrestre.

La normativa también establece que, para las empresas que no estaban operando la ruta afectada previamente, pero que decidan realizar vuelos chárter, las tarifas no podrán superar la más alta aplicada por otras compañías. Estas medidas buscan evitar posibles incrementos excesivos en los precios de los tiquetes durante crisis de conectividad terrestre.

En medio de este ajuste regulatorio, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que representa a 325 aerolíneas en todo el mundo, dirigió una carta al director de la Aerocivil, Sergio París, expresando sus preocupaciones y formulando una serie de solicitudes.

Según la IATA, las aerolíneas son conscientes de la responsabilidad de prestar el servicio en situaciones complicadas y destacan la importancia de facilitar la movilidad aérea en territorios afectados por problemas de conectividad terrestre.

Además, la asociación reconoce que, durante crisis anteriores, las empresas han aplicado prácticas de autorregulación, incrementando la capacidad de vuelos para mantener la movilidad.

Durante la crisis por el derrumbe en la vía Panamericana, se incrementó la capacidad. Entre enero y febrero de 2023, se registraron 328 vuelos adicionales (equivalentes a 51,000 sillas) en comparación con el mismo período de 2022. Asimismo, por las afectaciones en la vía al Llano en agosto del año pasado, se operaron 250 vuelos adicionales, representando un aumento de 21,000 sillas.

No obstante, la IATA defiende la libertad tarifaria en la industria aérea, argumentando que permite “que las estructuras de precios se den por efecto de las dinámicas propias del mercado”, de ahí que en un solo vuelo se pueden ofrecer diferentes precios y servicios.

En la carta dirigida a la Aerocivil, la gerente de la IATA para Colombia, Paula Bernal, resalta los resultados positivos de esta libertad tarifaria, señalando que: “Hasta hoy, esa libertad tarifaria ha producido indiscutibles resultados positivos, pues desde que Colombia migró del control tarifario a la libertad tarifaria, un mayor número de ciudadanos pueden acceder al servicio, el cual se democratiza cada día más. Por eso, según TGI Colombia, en 2022 el 75 % de los encuestados que declararon viajar por modo aéreo, pertenecían a los niveles socioeconómicos 2 y 3″, se lee en la misiva.

El gremio sostiene que los esquemas de control tarifario van en contra de las prácticas internacionales y de las tendencias mundiales. Estas prácticas han permitido aumentar tanto la oferta como la demanda, lo que beneficia al turismo, la conectividad y el comercio.

Dado que la resolución de la Aerocivil establece una excepción al régimen de libertad tarifaria, la Asociación solicita que se aclaren las circunstancias en las cuales se aplicará dicha excepción. Esto incluye especificar qué tipo de afectaciones a la infraestructura son consideradas para la aplicación de la medida, así como el criterio de temporalidad.

 “Llamamos especialmente la atención sobre la necesidad de aplicar en este tipo de medidas un criterio de corresponsabilidad. En circunstancias excepcionales, los esfuerzos para garantizar la conectividad aérea deben provenir de todos los integrantes del ecosistema, y no solo de las aerolíneas”, señaló IATA.

Finalmente, la IATA insta a considerar medidas temporales por parte del Gobierno, como la reducción o suspensión de tasas e impuestos, en casos de pérdida de conectividad terrestre para mantener la viabilidad económica del sector aéreo.

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