21.4 C
Pereira
jueves, julio 25, 2024

Una mirada a las redes sociales en su Día Mundial

Las redes sociales se han convertido en parte fundamental de millones de personas. Aunque estas han incidido en cambios positivos, también hay muchos aspectos negativos en el uso que muchos individuos le dan a estas.

Hoy se celebra el Día Mundial de las Redes Sociales, por ello desde el Politécnico Grancolombiano dieron a conocer los resultados de una investigación realizada por los docentes Mireya Barón, Álvaro Duque, Frederick Mendoza y Wilmar Quintero.

El informe detalla que que las redes sociales han revolucionado la forma en que los jóvenes interactúan, aprenden y se relacionan con el mundo. Estas han tenido, además de los impactos en las relaciones de las personas, incidencia en la educación. Por ejemplo, mejoran las habilidades en el manejo de procesadores de texto, hojas de cálculo, navegadores y otros softwares, y posibilitan menos dependencia de los docentes, generando mayor flexibilidad.

Pero el uso excesivo de estas también genera diferentes problemáticas como riesgo de obesidad, ojos irritados, dolores de espalda y cuello; y, dado a que disminuyen las relaciones sociales cara a cara, generan desórdenes psicológicos tales como: agresividad, estrés, ansiedad, desconcentración, baja autoestima, manías, obsesiones y desmotivación.

Uso

Según la investigación a nivel mundial, las plataformas de mayor uso por parte de los jóvenes son YouTube, Instagram y Snapachat. En Colombia, se reportaron a inicios de 2024 más de 36 millones de usuarios en Facebook, posicionándola como la red social más popular del país. En el caso de Twitter, se estiman cerca de 5 millones de usuarios activos, subrayando su relevancia en el panorama digital colombiano.

Así mismo reveló que el 8% de los estudiantes de educación media usan Twitter y el 21% Facebook. Estas dos redes sociales se utilizan mayormente para buscar información. En el caso de Twitter, esta tendencia se ve influenciada por la participación en actividades políticas, siendo más del 30% de los jóvenes involucrados en política usuarios activos de esta red. En cuanto a Facebook, se destaca que más del 55% de quienes utilizan esta plataforma para informarse también pertenecen a algún grupo o partido político.

La investigación también encontró una fuerte relación con las actividades religiosas, ya que el grupo de estudiantes que participó en estas actividades tiene un 3% más de usuarios en Facebook que el grupo que no tiene afiliaciones religiosas activas. Otra variable consultada fue la relacionada con los grupos étnicos (afrodescendientes, gitanos e indígenas), aquí se encontró que el 14% de los estudiantes que pertenecen a estos grupos reportaron usar Facebook. En cuanto al género, encuentra que las diferencias entre hombres y mujeres en el uso de redes sociales en ningún caso supera el 1%.

Finalmente, los investigadores encontraron que el uso de las redes sociales aumenta con el nivel de ingresos, el tiempo de viaje a la institución educativa y la educación de los padres. En este último factor, se aprecia que los estudiantes con padres más educados utilizan más las redes sociales.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -