19.4 C
Pereira
sábado, junio 15, 2024

SIC exige a Viva y Avianca compensar a pasajeros afectados para cerrar investigación por prácticas restrictivas.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) solicito a las aerolíneas Avianca y Viva Colombia que compensen a los pasajeros afectados, tras el cese de operaciones de Viva, si quieren poner fin a la investigación por presuntas prácticas restrictivas que adelanta la entidad.

En un comunicado, la SIC exige que las aerolíneas cumplan con una serie de condiciones para que el proceso se dé por terminado, “contempla medidas estructurales para proteger la dinámica de competencia en el mercado de transporte aéreo y para beneficiar a los consumidores, principalmente aquellos que pudieron resultar afectados por la suspensión de operaciones de Viva Colombia y Viva Perú”.

Entre las condiciones, se solicita que las aerolíneas mantengan su independencia y no actúen de manera coordinada hasta que la Aerocivil no reafirme su visto bueno a su integración. Además, se exige remover de sus cargos a quienes puedan generar vínculos entre Viva y Avianca, implementar programas que eviten conductas anticompetitivas y elaborar informes semanales que muestren el cumplimiento de estos aspectos.

La SIC también pide que se compense a los pasajeros afectados tras el cese de Viva, incluyendo la opción de expirar un voucher por el 150% del valor total del tiquete que podrá ser redimido en esas aerolíneas, prestar el servicio en las condiciones inicialmente pactadas o reembolsar el total del dinero pagado con la correspondiente indexación basada en el incremento del IPC. Adicionalmente, se deberán establecer canales de atención especiales y diferenciados para atender las solicitudes formuladas por los consumidores afectados. Estas garantías también deberán mantenerse vigentes en caso de que Viva sea liquidada.

La iniciativa de la SIC busca proteger la dinámica de competencia en el mercado de transporte aéreo y garantizar los derechos de los consumidores afectados por la suspensión de operaciones de Viva.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -