El Juzgado Segundo Penal Municipal de Rionegro ha ordenado el arresto domiciliario del obispo Fidel León Cadavid Marín, representante de la Diócesis Sonsón-Rionegro, por no cumplir con una orden judicial para entregar información sobre casos de pederastia al periodista Juan Pablo Barrientos, quien había accedido a ella por medio de una acción de tutela.
La decisión judicial establece que el obispo debe pagar una multa económica y cumplir dos días de arresto domiciliario por desacato a la orden judicial de entregar la información solicitada. El fallo se da en respuesta a la petición de Juan Pablo Barrientos, quien había solicitado el acceso a información sobre casos de pederastia en la iglesia católica.
Según el fallo de tutela, el obispo tenía un plazo de dos meses para entregar las respuestas al derecho de petición presentado por el periodista, pero nunca lo hizo. La Diócesis Sonsón-Rionegro se negó a responder al derecho y apeló en primera instancia, pero luego entregó un informe alegando que no tenía más información en su poder.
Ahora, la Diócesis y el obispo deberán responder al periodista en los tiempos que se les ordene, según la decisión del tribunal.