18.4 C
Pereira
domingo, febrero 25, 2024

Ministro de Salud busca apaciguar la controversia

Ante la polémica desatada, el ministro reevalúa sus declaraciones sobre la confianza en las vacunas contra el Covid-19.

En la Comisión Primera del Senado, durante un debate de control político sobre la crisis de desabastecimiento de medicamentos, el ministro de Salud y la Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, hizo una declaración controvertida, donde se refirió a la vacunación contra el Covid-19 como «el más grande experimento de la historia», afirmando que todos los colombianos vacunados fueron parte de este experimento.

En ese contexto, Jaramillo Martínez explicó que Colombia no debía seguir la misma línea de países como Estados Unidos que permitieron la entrada al mercado de medicamentos que no habían sido completamente probados, solo para abordar la escasez de medicamentos.

Esta postura se fundamenta en el hecho de que el país ya permitió la entrada de una vacuna no aprobada en su momento, refiriéndose a las vacunas contra el Covid-19.

Cortesía de El País
Cortesía de El País

“No podemos jugar con la vida de los colombianos. No podemos ser factor de experimentación. Todos los que estamos vacunados hoy, con excepción de los que cogimos Sinovac, ‘yo tengo tres Sinovac’, toda la nueva tecnología es una tecnología y, todas las vacunas entraron aquí sin permiso. Fuimos y nos convertimos en un experimento. Todos los colombianos que están vacunados, sirvieron para el más grande experimento que se haya hecho en toda la historia de la humanidad. No podemos seguir experimentando con la comunidad colombiana, y menos con los indígenas, los negros, los campesinos y los más pobres de este país”, dijo Jaramillo.

Las declaraciones del ministro de salud desencadenaron reacciones adversas en la comunidad científica. En consecuencia, fueron rechazadas por la Academia Nacional de Medicina, la Asociación de Epidemiología de Colombia, la Asociación Colombiana de Infectología y la Asociación Colombiana de Inmunología.

Las asociaciones médicas

La Asociación de Epidemiología de Colombia (ASOCEPIC) expresó su total desacuerdo con las declaraciones de Jaramillo, argumentando que estas van en contra de la evidencia científica. Según la asociación, las afirmaciones “desinforman y menoscaban la confianza de la ciudadanía en la vacunación, que ha mostrado en covid-19 y en muchas otras enfermedades infecciosas ser altamente efectiva para prevenir enfermedad y muerte”.

Paralelamente, la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) subrayó que la utilización de las vacunas contra el COVID-19 en Colombia, al igual que en otras partes del mundo, fue profundamente estudiado y revisado, según “la mejor evidencia disponible en una pandemia”.

“Todas las vacunas, de todas las plataformas, virus inactivados, vector viral, antígenos y ARNm surtieron los estudios de fase I, II, III. La evidencia muestra que fueron efectivas y seguras. La plataforma ARNm permite actualizar las vacunas a las mutaciones del virus”, dijo la ACIN.

Adicionalmente, la asociación destacó que la vacunación desempeñó un papel crucial en la normalización de las actividades diarias después de la cuarentena implementada globalmente. “Necesitamos más vacunas y todo tipo de medicamentos y tecnologías en salud para mejorar la calidad de vida de los colombianos”, aseguró la ACIN.

Por su parte, la Academia Nacional de Medicina (ANM) escribió en su cuenta de X, anteriormente conocida como Twitter: “La Academia Nacional de Medicina defiende y promueve la vacunación como el más importante avance en salud pública en el siglo XX en beneficio de la población colombiana y mundial”.

“El avance más importante en salud pública en el siglo XX fue la vacunación. Colombia se ha caracterizado por ser uno de los países con mayor cobertura de vacunación en América Latina. La literatura científica ha demostrado con toda claridad el beneficio de la vacunación contra el covid-19″, añadió ANM.

Asimismo, la Asociación Colombiana de Inmunología afirmó que todas las vacunas contra la Covid-19 fueron “aprobadas por las agencias regulatorias”, las cuales se apoyan en una sólida evidencia científica. Por lo tanto, son seguras y eficaces.

Foto: PAHO
Foto: PAHO

Fernando Ruiz

El exministro de esta misma cartera, pero en el gobierno de Iván Duque, Fernando Ruiz, señaló que esta profundamente preocupado, pues “ese tipo de declaraciones tiene efectos muy negativos sobre la confianza del público sobre el principal arsenal preventivo que son las vacunas”, expresó el exministro.

A su vez dijo que el Gobierno del presidente Petro estaría incurriendo en el error de actuar en pro de sus ideologías en lugar de hacerlo con base a la evidencia.

“Todas las decisiones de salud pública se deben tomar con evidencia, independientemente de la ideología y de las posiciones políticas. Aquí lo que se está haciendo es tomar decisiones sin tener en cuenta esa evidencia (…) Se genera un problema muy complicado cuando la ideología pasa por encima de la ciencia”, aseguró.

El exministro Ruiz mencionó que las vacunas son el principal mecanismo de barrera para frenar enfermedades de contagio, por lo tanto, rechazarlas puede generar un gran problema de salud pública.

Foto: Fernando Ruiz /Cortesía de Infobae
Foto: Fernando Ruiz /Cortesía de Infobae

Los ciudadanos deben entender que hay que confiar en las vacunas. Cuando se empezaron a aplicar se aprobó la ley dentro de la que se plantearon los efectos secundarios y complicaciones, hasta ahora el número de personas que los ha presentado es muy reducido. Son totalmente confiables”, aseveró Ruiz, quien envió un parte de tranquilidad a la ciudadanía.

Gustavo Petro

En la mañana de este jueves el propio presidente Gustavo Petro salió en defensa del ministro y manifestó a través de un trino que sería una “calumnia” calificar al ministro de antivacunas y que sus declaraciones están sustentadas.

“Para nadie es un secreto que los métodos de aprobación de las vacunas anticovid fueron de emergencia y diferentes a los métodos en tiempos normales. Era necesario. El ministro no ha dicho mentiras”, aseguró el mandatario.

De la misma manera, el jefe de Estado aprovechó para lanzar pullas contra los congresistas y los medios de comunicación que se enfocaron en las críticas a Jaramillo. “Como parlamentario de 20 años de experiencia aconsejo no seguir como autómata a la prensa. El parlamentario guía a la prensa y no al revés. Su función es generar racionalidad en el debate, profundidad y no seguir los criterios del mercado de las encuestas”.

Ministro de Salud

Ante la polémica, el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, se pronunció a través de un comunicado con el propósito de aclarar lo expuesto en la Comisión Primera del Senado sobre las vacunas del covid-19.

«El día martes, en medio del debate en Comisión Primera del Senado de la República, me referí a la fase experimental por la que pasaron las vacunas basadas en mRNA, proceso que se dio precisamente en un contexto de emergencia y en donde los tiempos que se tomaba para verificar la efectividad y seguridad de las mismas en los ensayos clínicos fueron menores a los acostumbrados y a medida que se conocían los resultados, cuando eran prometedores, distintas agencias internacionales empezaron a autorizar su uso de emergencia», dicta el comunicado.

De la misma manera, el ministro explicó que por tratarse de una emergencia sanitaria se permitió el uso masivo de estos biológicos sin cumplir completamente con las fases tres y cuatro del método científico, «teniendo en cuenta que la fase de ensayos clínicos permitió verificar que estas nuevas tecnologías eran muy prometedoras para la disminución de muertes y hospitalizaciones, y la efectividad y seguridad de las vacunas contra el Covid-19 se fue aclarando tanto con nuevos ensayos clínicos, como con su aplicación».

«Que haya hecho referencia a la fase de experimentación de las vacunas, que es un proceso normal dentro de las etapas de la investigación científica, como lo es la incertidumbre en la ciencia, no significa que mis apreciaciones buscan ir en contra de la vacunación. Siempre he estado a favor de la vacunación», aclaró el ministro Alfonso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -