El mal estado de los puentes en Colombia se ha convertido en una gran preocupación para los ciudadanos, quienes vienen denunciando el mal estado de algunas estructuras y el peligro que representan para la seguridad vial.
Según el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, entre el 35 y el 40% de las estructuras en el país requieren reparación y mantenimiento. Es decir, que de los 3.800 kilómetros de puentes que hay en el país, 1.000 presentan algún tipo de falla.
Las denuncias en redes sociales se han multiplicado después del colapso del puente El Alambrado en la Tebaida, que dejó dos policías fallecidos y múltiples heridos. Esto puso de manifiesto la necesidad de tomar medidas urgentes para evitar nuevos accidentes, puesto que, en los últimos 10 años, al menos 5 puentes se han desplomado en Colombia, lo que ha generado una gran preocupación entre la población.
Usuarios de redes sociales están compartiendo vídeos que muestran el mal estado de los puentes en diferentes regiones del país. Tal es el caso del Mariano Ospina Pérez que cruza el río Cauca en el departamento de Valle del Cauca entre los municipios de La Unión y La Victoria, el puente metálico de San Pelayo en Córdoba y el mal estado de los puentes en el municipio de Tibú en el departamento de Norte de Santander, es un asunto histórico, etc.
En especial el puente metálico Simón Bolívar, que está ubicado sobre el río La Vieja entre Cartago y Pereira, ha generado una enorme preocupación entre los ciudadanos, ya que debido al mal estado de la vía han colocado conos de seguridad.
Precisamente, por este puente pasará todo tráfico pesado tras el desplome del puente El Alambrado. De ahí la decisión de INVIAS de comenzar con las reparaciones de la estructura.
Hugo Pachón, especialista en planeación estratégica y control de la gestión de la Universidad Manuela Beltrán, ha advertido que muchos de los puentes en Colombia son demasiado viejos y presentan un alto riesgo de colapso.
“El puente sobre el río La Vieja que se cayó fue construido en el año 1968, hace 55 años”, advirtió Pachón.
Ante esta situación, el Ministerio de Transporte ha anunciado que se está trabajando en un plan de inversiones para mejorar la infraestructura vial del país, incluyendo la reparación y el mantenimiento de los puentes en mal estado. Sin embargo, los ciudadanos exigen que se tomen medidas urgentes para garantizar su seguridad en las carreteras.