En lo que va corrido del año 2023, al menos 59 niños menores de 5 años han fallecido en Colombia por causas asociadas a la desnutrición, según informó la Defensoría del Pueblo.
El departamento de La Guajira es la zona más afectada con 18 casos. Por lo que la Defensoría del Pueblo hizo un llamado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y a la Superintendencia Nacional de Salud para que se proteja a la niñez de La Guajira.
Conforme a las cifras recogidas por la Defensoría, en el Instituto Nacional de Salud (INS), en lo que va corrido del año se han registrado 4.474 casos de desnutrición aguda, de los cuales 376 ocurren en La Guajira.
Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, ha manifestado que es necesario «un trabajo interinstitucional para frenar los casos por enfermedad y muerte por desnutrición en menores de 5 años en todo el país». El año pasado, hubo 21.337 casos de desnutrición aguda en menores de 5 años en Colombia, según el INS, de estos un total de 308 niños murieron a causa de desnutrición, la mayoría de casos ocurrieron en La Guajira y Chocó.
Asimismo, Camargo reveló que de los 1.814 casos notificados por desnutrición aguda moderada y severa en menores de 5 años en 2022, el 75,7 % pertenecían a comunidades indígenas.
Finalmente, es importante tomar medidas urgentes para prevenir y atender la desnutrición infantil en Colombia, especialmente en las zonas más afectadas.