Desde las 5:00 de la mañana de este jueves se presenta fuertes enfrentamientos entre presuntos manifestantes y el Esmad en el sector de Los Pozos en San Vicente del Caguán, Caquetá.
Todo parece indicar que, la compañía petrolera Emerald Energy, iba a cerrar, y esto desencadenó el altercado que deja hasta el momento dos muertos, entre ellos un policía y un campesino. Además, la revuelta dejó varios heridos y ocho agentes de la policía retenidos por la guardia indígena.
Foto: Tomada de Internet
Los indígenas y campesinos, se encuentran protestando por el abandono estatal y las afectaciones de la petrolera Esmerald Energy desde hace 40 días. Sin embargo, desde el miércoles primero de marzo, los campesinos se tomaron la base petrolera exigiendo la reivindicación de sus derechos sobre la tierra.
“Los campesinos hicieron un fuerte pronunciamiento que, sin ningún resultado o compromiso, se desataría una situación como la que hoy se registra en la zona”, afirmó Sandra Rodríguez, secretaria de gobierno del departamento del Caquetá.
La vocera Indicó que se sienten solos como gobierno regional, sin ningún tipo de apoyo por parte del gobierno central, para intentar mediar la situación que hoy afecta a la región caqueteña.
Ante los enfrentamientos Julián Perdomo, alcalde de San Vicente del Caguán, manifestó que es urgente que lleguen hasta la zona a dialogar con la comunidad, “Respetuosamente pido al presidente Gustavo Petro, al ministro de Defensa y Comisionado de Paz que vengan a este lugar, que aquí la situación es preocupante”.
Según información preliminar, la víctima mortal sería el subintendente Ricardo Arley Monroy Prieto,quien habría fallecido tras recibir el impacto de un fusil Ak-47 cuando realizaba labores de contención de la protesta.
Las Fuerzas Militares han asegurado al respecto que las manifestaciones de la guardia indígena se estarían dando bajo constreñimiento de las disidencias de las FARC.