Evite ser víctima de los ladrón es este fin de año


Con la llegada de la Navidad llegan también las compras masivas de ropa, regalos, y para muchos ciudadanos, el pago de la prima salarial. Pero además, aparecen el peligro y los amigos de lo ajeno. Es por eso que debe tener sumo cuidado con su dinero y la seguridad de su hogar, para que no pase un mal rato durante estas fiestas. Para evitar estas situaciones preste mucha atención a las recomendaciones que en Q’HUBO le damos para que no se eche a perder la celebración.

PLAN DE LA POLICÍA

Para garantizarla tranquilidad de los ciudadanos en estas fechas, la Policía Nacional desplegará todas sus capacidades en centros comerciales, bancos, zonas residenciales y en general en las calles. De igual manera, la institución efectuará campañas a través de redes sociales y en puntos estratégicos para entregar recomendaciones a la ciudadanía y evitar casos de hurto de personas, residencias, de vehículos y establecimientos comerciales, entre otros.

El Centro Cibernético de la Dijín también entrega importantes mensajes a través de redes sociales, para que los ciudadanos adopten medidas de seguridad a la hora de hacer compras a través de internet y evitar estafas.

CONTROLES EN LUGARES DE ALTA AFLUENCIA

Los uniformados de la Dirección de Protección y Servicios Especiales, de manera articulada con las distintas unidades y especialidades, estarán desplegados en lugares de asistencia masiva de personas como playas, balnearios, parques naturales, puntos tradicionales de alumbrados y centros turísticos y religiosos emblemáticos. Habrá uniformados de Turismo atentos a los requerimientos de los colombianos y extranjeros. Igualmente, se intensificarán los controles para evitar la explotación sexual infantil en puntos especiales del país.

TENGA EN CUENTA

En materia de dinero, la discreción y la precaución son las mejores aliadas.

En lo posible, trate de no retirar cantidades excesivas de dinero en efectivo, y si lo hace, no dude en pedir el acompañamiento de su Policía Nacional. Es mejor utilizarlas transacciones en línea.

Si va a usar un cajero automático, verifique que no tenga elementos extraños.No permita ni solicite ayuda de terceros; no preste su tarjeta ni revele su clave.

Dentro de los bancos solo entregue dinero al personal de cajeros, y denuncie situaciones sospechosas ante el mismo banco o a la línea 123. En lo posible, trate de hacer sus compras con tarjetas crédito o débito.

En caso de hacer compras por internet, ingrese directamente a la página del banco o del establecimiento reconocido, y desde un computador confiable, nunca a través de enlaces o correos electrónicos.

No revele en redes sociales que va a salir de viaje.

Deje su casa bien asegurada y recomendada a alguien de confianza.

Si va a tomar taxi, procure utilizar empresas de confianza para mayor seguridad.

En las piscinas, playas,ríos o lagos vigile permanentemente sus pertenencias.

No confíe ni deje sus cosas al cuidado de terceros.

Cualquier requerimiento en materia de seguridad y convivencia, lo puede hacer a la línea 123.