Estudiar en el exterior no es misión imposible


S i alguna vez ha soñado con irse del país para cumplir su sueño de estudiar y trabajar en el exterior para mejorar su perfil profesional, e incluso aprender un nuevo idioma, pero no sabe cómo hacerlo, preste mucha atención que esta puede ser una gran oportunidad. Si tiene las ganas y no sabe dónde conseguir la información para postularse a un programa de estudios en otro país, recientemente llegó a Colombia YouTOOProject, una agencia online que acompaña de manera gratuita y especializada a jóvenes (la mayoría entre 18 y 30 años) interesados en estudiar, trabajar y vivir una temporada en el exterior. También existen agencias que ofrecen realizar pasantías en el exterior, trabajar como niñera, hacer voluntariados y hasta trabajar en un campamento de verano para perfeccionar el inglés y recibir remuneración económica durante la temporada. Mejor dicho, lo que hay son opciones.

¿CÓMO FUNCIONA?

Lo primero que debe hacer es mirarlas opciones para definir su proyecto e identificar cuáles son sus aspiraciones, para que una vez se contacte con la agencia de su preferencia (que lo puede hacer a través de sus páginas web), estos puedan ayudarle de manera efectiva a contactarse con las instituciones en el exterior o su posible empleador. Dependiendo del programa es posible que deba cumplir con requisitos básicos, como contar con un diploma de una carrera técnica, tecnológica o profesional, un pasaporte vigente, y en caso de querer ir a un país de idioma diferente al suyo, pues cumplir con unos requisitos básicos de idioma.

BENEFICIOS

Los beneficios de animarse a participar en este tipo de programas son muchos, pero Lina Villamil, representante legal de Camp Leader Colombia, empresa dedicada a apoyarlos jóvenes a conseguir una visa de trabajo en Estados Unidos y Canadá durante el verano, lo expresa de la siguiente forma. “Estas oportunidades les sirven mucho a los jóvenes para mejorar su perfil profesional y para vivir una experiencia diferente, sobre todo en este mundo globalizado donde el relacionamiento con una cultura diferente a la nuestra resulta útil para enfrentarlos restos que el mundo laboral nos presenta”.

¿Y SI NO TENGO EL DINERO?

Tenga en cuenta que las asesorías con estas agencias son completamente gratis ,aunque le toque gastar algo de plata en documentación y visado, recuerde que esta inversión podrá recuperarla una vez inicie su actividad laboral en el exterior.

OPCIONES DE CRÉDITO

A través del Icetex es posible acceder a créditos para estudios en el exterior, ya sea para una carrera profesional o para estudiar idiomas como inglés, francés o alemán. El Fondo Nacional del Ahorro también le puede prestar para estudiar fuera del país o si desea, puede adquirir información gratuita en Colfuturo para cumplir su sueño de salir de Colombia y estudiar en el exterior.

 

TENGA EN CUENTA ¿CÓMO FUNCIONA?

En el mercado existen ofertas de todo tipo, así que para estar seguros de que no está siendo víctima de estafa, preste mucha atención y no se deje engañar.

Verifique los registros Como ciudadano usted puede comprobar ante la Cámara de Comercio de su ciudad si la empresa que le presta la asesoría cuenta con registros legales.

Vea experiencias de otros A través de Youtube puede verificar si más personas han vivido este tipo de experiencia. Incluso, puede escribirles y ratificarla información.

Denuncie En caso de ser víctima de engaño recuerde que puede denunciar ante la Policía o la Fiscalía.