17.4 C
Pereira
viernes, octubre 7, 2022

¿Es posible entrenarse para la felicidad?

Por Mariana Suárez Guarín

En tiempos de cambio, pandemia e incertidumbre, ¿es posible entrenarse para ser felices? ¿cómo podemos entrenar nuestro cerebro para ser mucho más felices, productivos, creativos, resilientes ante cambios externos que no podemos controlar? Rocío Suárez, oriunda de Pasto (Nariño), top 5 Máster Trainer en Programación Neurolingüística (PNL) Latinoamérica, en su paso por Pereira para dictar la charla ‘Entrenándonos para la felicidad’, habló con este medio y brindó información de valor ante los anteriores cuestionamientos.

¿Qué es la felicidad?

Es la decisión máxima de sentirnos satisfechos, serenos y en paz con lo que somos, hacemos y tenemos hoy en nuestra vida. Es un estado en el que se entra y sale conscientemente independiente de las circunstancias, la felicidad depende el estado de plenitud y no de las cosas materiales.

¿De qué manera influye este tema en las personas?

‘Entrenándonos para la felicidad’, es una charla donde les cuento a las personas que llegar a experimentar estados como la felicidad, la alegría, el amor, que se denominan emociones elevadas, nos sirve y demuestra que cuando estamos en un estado de tranquilidad, el cerebro ve las alternativas de acción y toma mejores decisiones, ese es el motivo para hacer la programación, porque la mayoría de gente cree que el estado interno de las emociones viene al azar y está demostrado que no es así. Esto viene por un pensamiento que determina el sentimiento y ese sentimiento es el motor que impulsa a la acción, la cual lleva a un resultado; a nosotros nos miden por éstos; pero nadie se pone a pensar esos resultados de donde nacen, que resultan de los comportamientos que yo tenga, de las acciones que tome. Ni en el colegio, ni en la universidad nos enseñaron a cuestionarnos porque pensamos lo que pensamos. Antes decían que nosotros tomábamos las decisiones de forma racional y consiente, pero la neurociencia ya determinó que, si yo no tengo un sustrato emocional sano, voy a tomar malas decisiones. Por ejemplo, en un temblor las personas que más ayudan son las que están tranquilas, y este estado emocional de tranquilidad, felicidad y calma se entrena.

 

Tips para ser más feliz 

¿Es posible entrenarse para la felicidad? Crédito de Fotos Pixabay
¿Es posible entrenarse para la felicidad? Crédito de Fotos Pixabay

“Cuando una persona se asusta o tiene miedo, los músculos del cuerpo se paralizan, la respiración se agita, la pupila se dilata para poner la visión de túnel y la boca se reseca, entonces es muy importante ser conscientes que esa emoción negativa recorre nuestro cuerpo, y en ese momento debemos respirar profundo, relajar el cuerpo, humedecer la boca. Al despertarse cada día levantar los brazos y hacer la v de la victoria; cuidar nuestros pensamientos, mantener pensamientos positivos para que el cerebro produzca oxitocina, la serotonina y la dopamina, orar o meditar, hacer ejercicio, tomar el sol, reír, dormir bien, respirar, vitamina D, hidratación, buena alimentación, tener buenas relaciones. Si le gusta una cosa disfrútela, si no le gusta una cosa, evítela, si no puede evitarla cámbiela; si no le gusta una cosa y a la vez no quiere o no puede cambiarla acéptela; cambie el punto de vista de las cosas que no puede transformar, resignificar, la función de nuestro cerebro es sobrevivir” manifestó la entrenadora máster.

¿Qué significa ser top 5 Máster Trainer en Programación Neurolingüística?

Richard Bandler, creador de la PNL, nos da un título top 5 a las personas que llevamos trabajando mucho tiempo, y hemos hecho un trabajo de divulgación consiente, juicioso e interesante de la PNL. Yo empecé a trabajar hace 22 años y llevo certificada con el creador desde hace 20 años, además soy la única colombiana que hago parte de su equipo de trabajo en Estados Unidos y Londres.

¿Por qué la idea de vincularte a la PNL?

A los 19 años de edad, tuve una enfermedad muy grave, cuando me estaba curando de esta, una señora se me acercó y me preguntó ¿que si yo sabía por qué me había enfermado?, a lo que respondí que era una enfermedad genética; ella me explicó que no, ‘que las enfermedades surgen por una debilidad en la parte emocional’. La verdad en ese momento no sabía, yo estaba estudiando Administración de Empresas y yo solo trabajaba, me esforzaba, ganaba dinero y ya, entonces ese momento de enfermedad y el encuentro con la señora me abrió los ojos; me entero de que existe la PNL, la meditación, que la alimentación está ligada a la salud y que la parte emocional se debe cuidar, entonces comienzo a estudiar y entro en ese mundo. En ese tiempo hice un Máster en Dirección de Empresas en Estados Unidos, yo soy financiera y en ese entonces trabajaba con mi padre, el un día me dejó un recorte de periódico sobre mi escritorio que anunciaba la PNL, y a mí me pareció espectacular porque este modelo explica desde la ciencia, todo lo que tiene que ver con el desarrollo humano, con el cerebro y con la mente, relicé el curso de entrenadores para aprender a hablar en público y nunca me imaginé que me iba a dedicar de lleno a dictar los cursos y conferencias en este tema. Soy pionera en dictar estas charlas a equipos de ventas, empresarios, público en general, lo cual ha sido un desarrollo muy interesante.

Acerca de la profesional 

¿Es posible entrenarse para la felicidad?
¿Es posible entrenarse para la felicidad?

Rocío Suárez es top 5 Máster Trainer en Programación Neurolingüística (PNL) Latinoamérica, avalada por Richard Bandler, genio creativo de la PNL. Es la quinta mejor entrenadora de Latinoamérica en PNL. Actualmente está radicada en la ciudad de Bogotá.   

 

 

¿En cuántos países ha dictado esta charla?

¿Es posible entrenarse para la felicidad?
¿Es posible entrenarse para la felicidad?

Alrededor de doce países como: Venezuela, Ecuador, México, Costa Rica, Guatemala, Estados Unidos, España, Inglaterra, muchas ciudades de Colombia, entre otros.

 

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -