22.6 C
Pereira
miércoles, abril 24, 2024

Carreras apetecidas, Programas acordes a las necesidades de la región

El Eje Cafetero se caracteriza por ser una zona altamente turística por sus paisajes y sitios emblemáticos por visitar, de allí la necesidad de tener profesionales en dicho campo, entre otros.

La llamada cuarta revolución industrial ha llevado a que la demanda laboral en el país sufra una transformación. Hoy en día, las industrias están requiriendo profesionales de carreras que hace unos años no eran tan solicitadas y se han volcado a la consecución de trabajadores con nuevas habilidades.

En el campo de las competencias, ahora las empresas quieren personas proactivas, creativas, con capacidad propositiva y liderazgo.

Actualmente, las compañías desean encontrar el mejor talento, con experiencia y conocimiento especializado, que les permitan lograr sus objetivos de negocio, así como avanzar y seguir vigentes dentro del entorno empresarial; de cara no solamente al presente, sino también al futuro y a lo que este implica.

En el Eje Cafetero
Históricamente las necesidades económicas, sociales y políticas del Eje Cafetero durante su origen y consolidación, condujeron a instaurar un Modelo Pedagógico Tradicional que presentó diferentes matices, debido a los conflictos políticos, religiosos, administrativos y territoriales de la región.

Pereira, Manizales y Armenia son las ciudades capitales que conforman una región apetecida por propios y extranjeros. El Eje es un territorio rico en paisajes cafeteros y campesinos que llaman la atención y a medida que pasan los años se ha convertido un polo de desarrollo económico, turístico y cultural.

Teniendo en cuenta el potencial que tiene no solo el departamento de Risaralda sino Caldas y el Quindío, surge la necesidad de crear programas especializados en turismo, en los que se imparta conocimiento sobre las bondades que tiene la región, su ubicación, características, historia y sobre todo prácticas de cuidado y conservación del medio ambiente y la naturaleza.

Otro aspecto fundamental que debería ser profundizado en las instituciones de educación superior es el manejo en diversos idiomas. Con el fin de tener profesionales altamente calificados en el manejo de otros idiomas que permita el manejo, posibilidad de negocio e inversión con mercados a nivel internacional. Hoy en día quienes tienen conocimiento de otro idioma, conlleva a muchas posibilidades de dar a conocer a otro público los productos y servicios.

A si mismo, los conocimientos en otro idioma, permite a profesionales de la región hacer negocio y recibir extranjeros interesados en las novedades y bondades del Eje.

A su vez está el tema de la caficultura, un aspecto que marca la región del Eje Cafetero y que debería ser ampliado debido a las implicaciones económicas que trae para el desarrollo de las ciudades. Esto puede conllevar a fortalecer los mecanismos de producción y distribución del producto por medio del estudio especializado y análisis de café y los terrenos. Un tema del cual se tiene mucho conocimiento pero que debería ser socializado e investigado para que llegue a más personas y lleve a un mayor sentido de pertenencia de la región y sus potencilidades.

Por otro lado están las careras administrativas que llevan a la generación de empresas y emprendimiento de los aspirantes, profundizar en dichos programas generará mayor desarrollo económico y sostenible del Eje Cafetero. Esto sumado a los posgrados con énfasis en las ingenierías que imparten crecimiento.

Es de suma importancia aunar esfuerzos para aumentar el acceso a la educación superior en el Eje Cafetero, articulando proyectos educativos y estrategias referentes a la necesidades de impactar positivamente en la región a través de sus capacidades en las ofertas académicas institucionales en calidad, cobertura y pertinencia.

Tal capacidad debe ser dirigida a descentralizar los procesos de enseñanza-aprendizaje ofrecidos por las Instituciones, permitiendo la construcción del conocimiento desde las condiciones y necesidades propias de los territorios de tal modo que las intervenciones institucionales se rijan sobre la base de la participación conjunta en atención a las realidades sociales, ambientales, políticas, sociales y económicas, que les son inherentes.
Dentro de los factores que deben incidir para promulgar posgrados acorde con la región, está la generación de espacios y trabajo en equipo, el fortalecimiento de capacidades regionales y el desarrollo de actividades transversales en la región.

 

Listado
Programas universitarios mejor posicionados en el mercado según el Observatorio Laboral para la Educación y consultoras de empleo.
* Geología
* Medicina
* Ingeniería electromecánica
* Ingeniería de minas
* Ingeniería de telecomunicaciones
* Química farmacéutica
* Ingeniería mecánica
* Ingeniería eléctrica
* Ingeniería informática
* Finanzas y comercio internacional
* Bacteriología y laboratorio clínico
* Enfermería
* Relaciones económicas internacionales
* Ingeniería de sistemas
* Ingeniería de sistemas y computación
* Ingeniería administrativa
* Ingeniería industrial

 

Según estudios del Observatorio Laboral del Ministerio de Educación, en el Eje Cafetero las profesiones con mayor demanda son las relacionadas con las áreas de salud, derecho, ingenierías y mercadeo

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -

1 COMENTARIO

  1. los datos que muestran no son los mismos que muestran los datos de Mineducación en el observatorio laboral, en estos se muestra que las carreras asociadas con la administración tienen una injerencia importante en la región, la prueba de la inmensa cantidad de programas de administración existen (con las diferentes denominaciones), además agregan una denominación de muy baja ascendencia en el campo, hablan de ingeniería administrativa. Respetuosamente lo invito a revisen mejor las cifras y que revisen la realidad de la región y además no confundir ingeniería administrativa con administración

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -
- publicidad -