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martes, septiembre 27, 2022

¿Qué son obras de mejoramiento?

En una larga entrevista que le concedió la semana pasada el doctor Guillermo Toro Acuña, Director Técnico del Instituto  Nacional de Vías, a este periódico, al preguntársele por la solución para los cruces más críticos en la doble calzada a Cerritos, dijo que, específicamente en el regreso de Galicia, se están iniciando las obras de mejoramiento de la intersección.

La pregunta que salta a la vista, es ¿qué son obras de mejoramiento de esta intersección? En este espacio hemos llamado la atención de las autoridades, de los dirigentes gremiales y de todos los pereiranos sobre los trabajos que el Invías, hoy responsable de la vía a Cartago, tiene previsto ejecutar con los dineros del peaje para atender el grave problema de movilidad y de accidentalidad que tiene esta importante arteria vial.

A este medio de comunicación ha llegado información seria de que en algunos de los cruces y retornos más peligrosos en la vía a Cerritos, la solución que tiene planteado el Invías es la construcción de unas glorietas, cuando no unos simples mejoramientos de los retornos actuales y en ningún momento los pasos a desnivel que recomiendan todos los expertos y conocedores del tema.   

La vía a Cartago y a La Virginia son unas de las carreteras con más alta congestión y mayor siniestralidad en el país, y para atender este problema y reducir sus dolorosos registros, se requiere soluciones de verdad, no obras intermedias y mucho menos de mejoramiento que con los días van a acentuar más los trancones y los accidentes de tránsito.

Puntualmente el retorno a Galicia es uno de los cruces más peligrosos y de mayor accidentalidad. Por eso, proponer allí unas obras de mejoramiento es, no solo un desconocimiento de lo que ocurre en este lugar, sino un desinterés por un problema que ha desbordado los limites de tolerancia de los pereiranos.

La ciudad lleva dos años esperando que el Gobierno Nacional invierta los recursos del peaje, no en servicios de grúa, o de ambulancia, o de carro taller,  sino en obras que atiendan los problemas reales de esta vía y, si se quiere, que eviten precisamente demandar unos servicios que, entre otras, esta vía no conoce; y no puede aceptar ahora que los dineros que pagan sus usuarios se vayan para la carretera Panamericana, donde según el funcionario, se invertirá el producto total de un año del peaje, mientras aquí se construyen unas simples glorietas.

Nuevamente llamamos la atención de los gremios, de los dirigenres cívicos, de los congressitas y de los empresarios que tiene sus empresas en el sector de Cerritos, y por supuesto de las autoridades locales y regionales, sobre la soluciòn de quinta que está plantenado el Invías a un problema que ya ocupa los priemros lugares en la lista negra de los accidentes de tránsito con victimas fatales en el país.

Para estar informado

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