18.4 C
Pereira
domingo, junio 26, 2022

“La Salle”, 80 años

Es tendencia

El Día del Padre

¿Por qué pasa esto?

El ruido ensordecedor

- Advertisement -

Hace 80 años, en el mes de febrero de 1939, abrió sus puertas a la niñez pereirana el colegio “La Salle”. Sin embargo, desde un año antes una comisión integrada por los hermanos Lasallistas Gervasio y Salustio, habían venido a Pereira en un recorrido por varias ciudades del país en busca de un lugar que brindara las mejores condiciones para que su comunidad pudiera desarrollar la sagrada misión de enseñar y educar a la juventud.

Fue así como, luego de la recomendación entregada por los dos hermanos, la comunidad Lasallista decidió abrir en Pereira, a partir del año siguiente, un plantel de educación primaria para atender la creciente demanda de una ciudad que ya empezaba a mostrar su acelerado crecimiento y desarrollo. La dirección del colegio fue confiada a las manos expertas del hermano Marcos, un sacerdote que tenía en su haber una amplia experiencia en el campo de la educación y la formación de jóvenes.

En la decisión para la llegada de la comunidad Lasallista a la ciudad y en el inicio de sus operaciones jugaron un papel fundamental los doctores Héctor Ángel Arcila y Luis Eduardo Ochoa Gutiérrez, y el sacerdote Agustín Corrales, quienes al lado del hermano Marcos constituyeron una junta asesora que hizo que aquella pretensión se convirtiera en realidad.

El colegio abrió sus puertas en un amplio local localizado en el Parque Olaya Herrera e inició su labor educativa con un grupo reducido de estudiantes que, bajo la modalidad tanto de internos como de externos, se matricularon para los distintos cursos de primaria. Sin embargo, rápidamente la nueva institución completó su oferta educativa no solo para la primaria completa, sino para los seis años de bachillerato.

Andando el tiempo el colegio sintió la necesidad de buscar un sitio mucho más amplio que no solo pudiera albergar la creciente demanda de padres de familia que veían en ese plantel la institución que ellos querían para sus hijos, sino que ofreciera mejores condiciones para los estudiantes, y fue así como adquirió un extraordinario lote, para ese entonces en las afueras de la ciudad, que además de permitir la construcción de una edificación con todas bondades, ofreciera amplias zonas para la práctica de todos los deportes y también para la charla, la reflexión y el estudio.

Hoy el colegio “La Salle” tiene sus instalaciones en un lugar campestre, en el lindo sector de Cerritos, con todas las comodidades y servicios que exige la educación moderna, y desde donde sigue cumpliendo esa sagrada misión que hace ochenta años se comprometió a asumir y que no ha dejado libre un solo día.

Hoy, pues, cuando el colegio “La Salle”, cumple 80 años de estar funcionando en Pereira, registramos con gratitud la efeméride y destacamos el aporte que esa institución le ha hecho a la ciudad y a la región. No pocos de los profesionales que hoy y en el pasado han dirigido y orientado a Pereira, son fruto de la educación y formación que recibieron en las aulas lasallistas.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -