15.4 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

La nueva red de semáforos

El alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, ha anunciado la renovación completa de la red de semáforos de la Ciudad que incluye tanto las señales para los vehículos que circulan por sus calles y avenidas, como aquellas que le permiten a los peatones cruzar las vías sin el riesgo de ser atropellados por los vehículos.

Pero lo importante de este anuncio, además por supuesto de la mutación de una tecnología incandescente tradicional a una LED que permite un ahorro inmenso de energía, un más fácil mantenimiento y una mayor vida útil de las luces; es la actualización de aquellas señales que presentan problemas visuales tanto para los conductores como para los peatones.

La actual red de semáforos es deficiente y presenta con frecuencia problemas graves tanto en las señales para los vehículos como para los peatones. Es común por ejemplo, ver luces apagadas en cruces de altísimo tráfico y permanecer así durante varias horas, a veces días, sin funcionar; y ni se diga lo que sucede con las de los peatones.

Los semáforos para peatones que hay en la Ciudad, primero son muy pocos y segundo, en muy buena parte permanecen dañados o apagados. Es casi normal ver cruces con mucho tráfico peatonal como los de la Plaza de Bolívar o los de las carreras séptima y octava, donde las señales para las personas de a pie, están fuera de servicio.

De allí la buena noticia que han entregado el alcalde Salazar y el Director del Instituto de Movilidad de actualizar la red de semáforos con tecnología LED y renovar cerca de 450 luces, incluyendo la incorporación de tecnología sonora en las señales para los peatones que ayude a las personas con discapacidad visual a cruzar la vía.

Sin embargo, esto es necesario que vaya acompañado de una campaña de cultura vial que de un lado cree conciencia en los  conductores sobre la necesidad de respetar los semáforos y las cebras y del otro, en los ciudadanos de solo cruzar las vías por las esquinas y respetando las luces peatonales.

De poco servirá este esfuerzo que va a hacer la Administración Municipal, si los conductores, especialmente los motociclistas, mantienen el desprecio por las señales luminosas y si los peatones conservan su comportamiento anárquico frente a los semáforos para los de a pie.

Hay que celebrar, pues, el anuncio del alcalde Salazar sobre la renovación y actualización tecnológica de la red de semáforos de la Ciudad. Es sin duda un esfuerzo más en su propósito de devolver el orden en la movilidad, de rescatar el respeto por el peatón y de lograr un sano equilibrio entre los vehículos y los ciudadanos en el uso de las vías públicas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -