26.2 C
Pereira
martes, julio 23, 2024

Hoy es una oportunidad

Hoy 12.282.273 jóvenes entre los 14 y los 28 años de todo el país, 6.141.132 mujeres y 6.141.141 hombres, podrán elegir 10.824 consejeros municipales y locales de juventud, en 1.097 municipios y 33 localidades de los distritos de Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Buenaventura y Santa Marta.

Según la Registraduría Nacional, hay inscritos legalmente 41.682 candidatos distribuidos en 7.788 listas que fueron avaladas por los distintos partidos políticos, por diversas organizaciones y asociaciones comunitarias y por un número importante de listas independientes,

De acuerdo con la Ley 1622 de 2013, que creó el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, y modificada por la Ley Estatutaria 1885 de 2018, los Consejos Municipales de Juventud tienen como propósito establecer estrategias y procedimientos para la participación de los jóvenes en el diseño de políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo dirigidos a la juventud, y actuar como mecanismo de interlocución y concertación ante la administración, las entidades públicas y las organizaciones privadas.

Tradicionalmente en el país los jóvenes no votan. Según la Encuesta de Cultura Política realizada por el DANE, el 43.8% de los jóvenes entre 18 y 24 años consultados dijo que nunca había votado y algo más inquietante, la mayoría tiene una pésima percepción de la participación en política y una peor imagen de quienes son el fruto de esta actividad.

La otra razón por la que le tienen pereza a la política es la desconfianza en las instituciones del Estado que tienen que ver con la participación en los procesos democráticos. Cuando se les preguntó a los jóvenes en la misma encuesta, por qué no votaban, el 32% respondió que por desinterés, el 26,1% que los candidatos prometen y no cumplen y el 24.6% que los políticos son corruptos.

No obstante todo esto y de su negativa a ir a las urnas, los jóvenes tiene otras formas de manifestarse y expresar su desacuerdo con muchas de las decisiones y actuaciones de las distintas instancias de gobierno. Prueba de esto son las multitudinarias marchas protagonizadas en muchas ciudades y en las que pedían más oportunidades para estudiar, estrategias para ser acogidos en el mercado laboral, más espacio para el arte, la cultura y el deporte y, bien importante, inclusión en la participación política.

Nada, pues, mejor respuesta a estas inquietudes de los jóvenes que la oportunidad que hoy se les da para que participen en las urnas, para que elijan a sus representantes en una instancia que puede ser el lugar de partida de la efectiva inclusión de este grupo en las decisiones municipales y el punto de apoyo para logar la justa atención a sus inquietudes. Ojalá, los jóvenes la aprovechen y el mayor número de ellos participe hoy y elija a esos voceros que tanto les hace falta para hacer oír sus necesidades y preocupaciones.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -