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martes, julio 23, 2024

Hay que destrabar Galicia

Por ahora, es necesario buscar el mecanismo que permita continuar con los trabajos de construcción de la intersección Galicia, mientras los tribunales resuelven el tema legal.
Independiente de si el llamado colectivo “Salvemos los Samanes” es el que tiene la razón en el conflicto suscitado entorno a la construcción de la intersección Galicia, o si  es el consorcio Unión Temporal Vías del Samán – Ingevias SAS, el que la tiene, los únicos perjudicados son la Ciudad y la cantidad de personas que todos los días utilizar la doble calzada a Cerritos y sufren el trancón que allí se hace.
El grupo de ciudadanos “Salvemos los Samanes” ha dicho que en ningún caso se ha opuesto a la construcción de la intersección, que lo que ha solicitado es la revisión de la licencia expedida por la Carder para la tala de 148 samanes y de los estudios ambientales presentados por la constructora Ingevías.
Y ha añadido que el objetivo de la Acción Popular fue alertar sobre algunas fallas o irregularidades en el proyecto que afectan el patrimonio ecológico de los pereiranos, el equilibrio del ecosistema, la protección de la diversidad biológica y el medio ambiente de los habitantes, como que “la licencia que dio la Carder para el aprovechamiento forestal de los 148 samanes no fue correctamente expedida, pues ese tipo de permisos de tala indiscriminada es para bosques debiendo ser una licencia de aprovechamiento forestal de árboles aislados fuera de la cobertura de bosque natural”.
Por otro lado, el programa Vías del Samán ha expresado en un comunicado que, desde el inicio, el proyecto se ha ejecutado en cumplimiento de las normas legales vigentes y que la obra cuenta con la autorización de la Carder para el aprovechamiento de 152 árboles los cuales serían compensados con la simiente de 1.111 individuos arbóreos; además con el permiso de ocupación de cauce de disposición final de materiales de descapote y excavación expedido por la misma autoridad ambiental.
Será el Tribunal Administrativo de Risaralda o la instancia superior a la que le corresponda conocer los recursos, el que tendrá que decir quien es el que tiene la razón y si las autorizaciones que dice tener el programa “Vías del Samán”, si cumplen con las exigencia de una obra de esta naturaleza o si por el contrario a quien le asiste la razón es al colectivo “Salvemos los Samanes”.
Por ahora, es necesario buscar el mecanismo que permita continuar con los trabajos de construcción de la intersección Galicia, mientras los tribunales resuelven el tema legal. Ha costado lágrimas lograr que el Invías entienda que esta es una obra vital para la movilidad de la Ciudad y del Occidente del país y que le haya dado prelación dentro del programa Vïas del Samás y vía libre a su construcción, como para dejar que un problema menor, comparado con la importancias de la obra, vaya a echar por la borda tal vez la única obra que por cuenta de este convenio se haga en el Departamento.

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