22.5 C
Pereira
miércoles, febrero 28, 2024

El Relevo en la paz

Todo indica que la tarea de Rueda estaba agotada tanto para el Presidente como para los grupos armados y las organizaciones criminales que hacen parte del objetivo de Paz Total. 

Intempestivamente para muchos, pero cantado para otros, por los acontecimientos más recientes alrededor de la llamada Paz Total, el presidente Petro agradeció a Danilo Rueda su labor durante los dieciséis meses que llevaba como Comisionado de Paz, y designó en su reemplazo a Otty Patiño, quien se venía desempeñando como Jefe de la delegación del Gobierno Nacional en la mesa de diálogos con el En.

Danilo Rueda se había ganado la confianza del Presidente por su gestión como miembro de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y especialmente por el contacto directo logrado con los principales grupos armados ilegales que operan en el país y que eran precisamente el objetivo del Gobierno para iniciar un proceso de diálogo y acercamiento con todos los actores al margen de la ley, con miras a un acuerdo negociado de paz.

Los logros obtenidos por Rueda se conocen suficientemente y son en resumen una sinfonía de altibajos, unos exitosos y otros desastrosos, que al final no configuraron la partitura que le permitiera al Gobierno echar las bases para iniciar unas negociaciones firmes en busca de los necesarios acuerdos para lograr la paz.

Mientras en una semana lograba el anuncio de las disidencias de Iván Mordisco de participar en unos diálogos, a la semana siguiente el mismo grupo le pegaba una patada a la mesa por falta de claridad en las condiciones que los llevaron al diálogo; o mientras sentaba a conversar a un grupo cualquiera, otro se levantaba supuestamente por incumplimento de los compromisos del Gobierno.

Para completar parece que varias de los compromisos que adquirió Rueda con algunos  grupos ilegales no fueron consultados con el Presidente y éste los desautorizó, como ocurrió con las disidencias de Iván Mordisco con las que se había acordado compartir el acto de apertura de las elecciones en el Corregimiento de “El Plateado”.

Todo indica que la tarea del Comisionado Rueda estaba agotada tanto para el presidente Petro como para la gran mayoría de los grupos armados y para las organizaciones criminales que operan en las grandes ciudades y que hacen parte del objetivo del Gobierno para su proceso de Paz Total.

Otty Patiño, además de ser un conocedor del conflicto armado que vive el país y de haber sido un actor importante como integrante del M-19, es un viejo amigo del presidente Petro lo que sin duda le imprimirá a los avances y a los acuerdos a que se vayan llegando un sello de oficialidad y de respaldo, el mismo que se había perdido con el comisionado Rueda.

Ojala, la llegada de Patiño a la cabeza y coordinación general del proceso de Paz Total, le dé el aire que necesita, regresen a la mesa de los diálogos el verdadero nombre de ciertos  términos que hoy están proscritos allí, ponga en cintura al Eln y a las disidencias de las Farc, se acabe tanta genuflexión con los grupos criminales y le devuelva la confianza en el proceso a los colombianos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -