23.4 C
Pereira
sábado, julio 2, 2022

El empleo, sigue bien

Es tendencia

Un buen mensaje

Un problema conocido

- Advertisement -

Apesar de que el desempleo en el país sigue en destorcida y acaba de alcanzar, según el más reciente informe entregado por el DANE, la tasa más alta para un mes de abril en los últimos siete años, en la ciudad este fenómeno sigue, para fortuna nuestra, más que controlado, disminuyendo.

Mientras en el nivel nacional la desocupación promedio para el trimestre móvil enero-abril del año pasado fue de 9,5%, este año fue del 10.3%, es decir casi un punto porcentual por encima de la medición del 2018 y 1.4% mayor a la del 2017 que había sido, de acuerdo a la misma fuente, del 8.9%; en Pereira este fenómeno pasó de 10.1% en la medición anterior, al 9.1%, que es el dato reportado para este año.

Esto significa que la ciudad se coloca en el tercer lugar dentro de la lista de las capitales con menor índice de desempleo en el país, solamente superada, en su orden por Cartagena que registró una desocupación de 7.5%, la más baja del país, y Barranquilla que ocupó el segundo lugar, con un 8%.

Por supuesto, esto sigue siendo una buena noticia para la ciudad, para sus autoridades, para el sector social, para el comercio y en general para la mayoría de las actividades económicas y sociales de Pereira.

Si hay empleo y por lo tanto menos desocupación, hay seguridad, dinamismos en la economía, mayor consumo y por tanto cifras importantes en el comercio.

Si se mira en detalle el comportamiento del desempleo y se analizan las actividades económicas que más contribuyeron a estas “buenas” cifras, hay que destacar que las varias obras importantes que está adelantando la Administración Municipal, han sido definitivas para la disminución de la desocupación en la ciudad, seguidas del comercio, el turismo, los servicios comunales, sociales y personales; la industria manufacturera y el sector inmobiliario.

Pero todo no es tan bueno. Hay en el ambiente un fenómeno social que ya se comienza a sentirse y que, si no ha afectado las estadísticas del desempleo, es por la buena dinámica que trae desde hace rato la ciudad; pero que todo índica que, de un momento a otro, lo va a hacer, y es la creciente población venezolana que ha llegado a Pereira.

Esta es una fuerza laboral que está buscando empleo y que ya empieza a presionar los datos de empleo en la ciudad. Pereira ha ido absorbiendo con relativo éxito esta oferta de mano de obra, pero ante una demanda de semejante naturaleza estamos seguros de que ninguna ciudad está preparada para atenderla.

De todas maneras, destacamos el buen comportamiento que sigue manteniendo el empleo en la ciudad, a pesar de los evidentes signos de deterioro de las posibilidades de trabajo en todo el país y en lo local las amenazas que ya empiezan a convertirse en realidad y a producir sus primeros efectos.

Para estar informado

- Advertisement -

1 COMENTARIO

  1. La cifra de desempleo no es confiable, solo es ver las calles, parques y semaforos atestados de gente desempleada. Observen como cualquiera se para frente a un televisor de un almacen para ver partidos de futbol sin importancia. Ahora tendran las disculpa de la emigracion venezolana, sin contar los MILLONES de colombianos que han emigrado.

Los comentarios están cerrados.

- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -