21 C
Pereira
domingo, marzo 3, 2024

Crece la extorsión

Uno de los delitos que más ha crecido en los últimos meses en la región, es la extorsión, aunque también, de acuerdo con informes de las autoridades, es el que más efectividad en capturas frente a las denuncias recibidas, ha producido por parte de la Policía, el Ejército y especialmente de los organismos especializados.

Cientos de personas, comerciantes, agricultores, ganaderos, inversionistas, empresarios, profesionales y ciudadanos del común, son todos los días blanco de la extorsión de verdaderas organizaciones criminales dedicadas a exigir dinero a cambio de no secuestrarlos, o de no hacerle daño a sus familiares cercanos o de devolverles un bien que han tomado a la fuerza, o de no molestarlos y dejaros trabajar.

Esto agravado con la facilidad que hoy ofrecen las comunicaciones y la tecnología y que permite a un delincuente enviar un mensaje de texto exigiendo un dinero a cambio de algo, o una fotografía de la familia con unos datos básicos que dejen ver el conocimiento de su víctima, y contactarla después, sin que sea identificado y mucho menos se conozca su ubicación.

Sostienen las autoridades que un delincuente o una organización delictiva de estas, extorsiona permanentemente, muchas veces desde otras ciudades, o lo peor desde las cárceles, decenas de personas, reciben el dinero exigido a cambio de la amenaza y nadie se entera, porque la mayoría de las víctimas ni siquiera denuncian el hecho.

Por eso también, cualquier registro que tengan las autoridades sobre este delito está lejos de reflejar su verdadero comportamiento. Las víctimas casi siempre no acuden a los organismos de seguridad, primero porque no tienen confianza en ellos y segundo, por temor a que los extorsionistas cumplan sus amenazas.

Solamente unos pocos casos, que por el tamaño de la extorsión o por sus características la víctima recurre a las autoridades a denunciar el hecho y a pedir ayuda y protección, son los que llegan a engrosar los registros de las autoridades y a hacer parte de las cifras que ellas manejan y analizan.

Lo que sí hay que destacar es que, según lo dicho por el Comandante de la Octava Brigada del Ejército, en el 100% de los casos de extorsión inmediatamente denunciados en la región, fueron capturados los autores del chantaje, lo que ha permitido evitar en todos los casos el pago de la recompensa exigida.

De todas maneras, este es un delito que sigue disparado en la región, que en su mayoría no llega a conocimiento de las autoridades, en el que las víctimas siguen pagando lo exigido y que no tiene una estrategia que permita transmitirle confianza a los ciudadanos para que denuncien y combatirlo con eficacia.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -