¿Cómo se va a atender?

Cada vez que le es propicio el alcalde Carlos Alberto Maya se refiere a, tal vez su obra física de gobierno más importante y emblemática, la vía alterna, en doble calzada, a Cerritos, e informa cómo va el complejo proceso de estructuración, de licitación y de adjudicación, y cuándo se tiene proyectado iniciar su construcción.

No hay duda, aunque, como lo  hemos dicho en estas líneas y lo dicen muchos expertos y conocedores del tema, lo que va a construir esta administración de muy poco servirá para atender el gravísimo inconveniente de movilidad que tiene la vía a Cartago; que esta obra es un esfuerzo importante del gobierno Maya y un principio significativo para la verdadera solución al problema del sector de Cerritos.

Pero la pregunta que es necesario hacer es ¿se ha tenido en cuenta el trancón de la glorieta de Corales? Hoy no hay en la Ciudad un problema mayor al que es el ingreso a Cuba viniendo por la Avenida Sur y la salida hacia el sur occidente yendo por la avenida central de Cuba o por La Independencia. El nudo que se forma allí en todos los sentidos y a todas las horas del día es sencillamente monumental.

Y si a esto se le va a sumar, cuando esté lista la promocionada vía alterna a Cerritos, todo el tráfico que viene inicialmente de todas las urbanizaciones y conjuntos que se han construido en el sector de Pueblito Cafetero y de El Tigre, es mejor no pensar en lo que va a pasar en la glorieta de Corales.

Es evidente que la administración del alcalde Gallo se equivocó en materia grave con la glorieta que construyó en este sector, que por el afán de dejar algo hecho y ahorrarse unos pesos que le sirvieran para hacer una obrita en otro lugar, desestimó los serios y juiciosos estudios que ya habían hecho y que recomendaban una solución completamente distinta, y los llamados y advertencias que venían de todas partes; y construyó el adefesio que hoy tiene reventado el tráfico en el occidente de la Ciudad y al que si se le agrega un vehículo más genera un caos de proporciones inimaginables.

Nada gana la Ciudad si lo que se haga en vez de ayudar a atender alguno de los grandes problemas viales y de movilidad que hoy tiene Pereira y que con el ingreso diario de  decenas de vehículos, cada vez se hace más complicado; va a empeorar aún más la congestión que ya se tiene en un sitio cercano.

Magnífico, pues, el proyecto de vía alterna, en excelentes especificaciones, a Cerritos que tiene la administración Maya, así lo que se va a hacer no sea lo que solucione definitivamente el problema; pero es necesario que se diga cómo se va a atender el trancón de hoy en la glorieta de Corales y, peor, el que se va a formar cuando entre en servicio la vía que se está licitando y que se espera inicie su construcción en el primer semestre del año entrante.

Compartir