Valentina Acosta y Daniel Pineda compiten hoy en los Olímpicos

Julián Andrés Santa

Mañana a las 6.00 de la mañana, hora de Colombia, se llevará a cabo la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio. Sin embargo, este jueves desde las 7.00 de la noche, hora de nuestro país, entrarán en competencia a nivel individual en la ronda de clasificación los risaraldenses Valentina Acosta y Daniel Pineda, los cuales llegan en representación de los departamentos del Valle del Cauca y Atlántico, respectivamente, pero no olvidan a su amada Risaralda. Primero lo hará Valentina y 4 horas después entrará en acción Daniel.

 

Fue su entrenador hasta 2019

Heber Mantilla, entrenador venezolano que hace nueve años se encuentra vinculado a la Liga Risaraldense de Tiro con Arco y hace siete trabaja con la selección Colombia en la modalidad de compuesto, compartió con estos dos deportistas y recientemente con Valentina Acosta hasta los pasados Juegos Nacionales del 2019, antes de irse al Valle del Cauca.

Inició el proceso con Acosta

“Valentina inició con nosotros desde 2016 y de ahí hasta los Juegos Nacionales 2019 que estuvo participando por Risaralda, donde le hicieron una propuesta a nivel económico en Valle y pues la aceptó, no pudimos retenerla acá en el departamento por presupuesto y condiciones de la Gobernación y dio este paso hacia allá para seguir avanzando”.

Con los mejores propósitos

“Las expectativas siempre son las mejores, buscando que resalte no solamente el deporte sino también el país. Nos sentimos orgullosos de Valentina Acosta y Daniel Pineda y tenemos la confianza de un entrenador nacional que es el que sigue el proceso ahora con ellos y esperamos la mejor participación en este evento”.

Principales rivales de Valentina

El entrenador Mantilla se refirió al gran momento del tiro con arco femenino en la previa de los Olímpicos. “Tenemos muchas mujeres, todos los países asiáticos tienen arqueras muy buenas, también las mexicanas, están bastante fuertes en la preparación y esperemos tener la ejecución técnica, el dominio y un toque de suerte también y que sea un choque que le de para avanzar un poco más y poder llegar a una mejor posición en la clasificación y en la individual”.

Así la describe

Si hay alguien que conozco muy bien a Valentina Acosta es su entrenador Heber Mantilla, con quien compartió su proceso deportivo del 2016 al 2019. “Es una muchacha de un sin fin de acciones, muy extrovertida, elocuente y gracias a eso también se da la participación y el deseo de seguir avanzando en cuanto a la disciplina ya que no le toma tanto nerviosismo el manejar la presión en cuanto son las prácticas en la competencia”.

Siguen en contacto

“He estado en algunos eventos con ella, incluso en la última Copa Mundo, estuvimos en Francia y estuve pendiente ahí con ella, junto con el entrenador nacional, yo también estoy allí pero en la modalidad de compuesto y el otro profesor es de recurvo”, puntualizó el entrenador de la Liga Risaraldense de Tiro con Arco.

 

Dato:

Para lograr el cupo a Tokio se tuvo en cuenta la Resolución No 514, que especifica que el atleta que asiste a los Juegos Olímpicos es definido según los resultados alcanzados en cuatro eventos: Ranquin Mundial Medellín 2021, Copa del Mundo de Laussane, Clasificatorio a Tokio 2020 y la Copa del Mundo de París.

Compartir

Deja un comentario