17.4 C
Pereira
domingo, agosto 14, 2022

Cristian Ortíz, elegancia y precisión en el judo

Julián Andrés Santa

La Liga Risaraldense de Judo se encuentra de plácemes, su alumno Cristian Camilo Ortíz Insuasty, fue convocado por la Federacion Colombiana de esta disciplina para asistir a la tercera concentración junior 2021 de la selección Colombiapor lo que hoy viajará a la capital del Valle del Cauca, donde estará hasta el próximo 10 de agosto, buscando así un cupo a los Campeonatos Panamericanos y Sudamericanos que se realizarán del 12 al 15 del próximo mes en Cali.

Así llegó al judo

El deportista de 18 años, llegó con su familia en el 2014 a Pereira y seguro en este momento no se imaginaban que esta iba a ser la casa exitosa del judoca, quien confesó cómo escogió esta disciplina. “Yo entrenaba fútbol y llegué a un punto que me cansé y estaba buscando otro deporte, vi que estaban trabajando en la liga de judo, pregunté cómo era todo, me recibió el profe Yesid, me dijo que probara a ver si me gustaba, fui ese día y aquí sigo todavía, amañado con el deporte”.

Sus dos medallas más especiales

Los buenos resultados no se demoraron para Ortíz, que habló de cuáles han sido sus dos medallas más especiales: “Todas son especiales pero por decir la que logré en el campeonato de 2017, mi primer nacional, fue medalla de oro en la categorías katas, con la que compartí con mi compañero y amigo Juan Manuel Caicedo y también por la que me siento muy orgulloso la que me gané en el último nacional que hubo en Cali, todas para mí son muy importantes pero estas son las que más resalto”.

Debut por lo alto en Nacional

Mi primera medalla la gané en Valledupar en el 2017, era mi primera vez en una competencia nacional, estaba nervioso, entonces como en katas la modalidad es por decir como el lado elegante, es más estricto cada movimiento, la preparación había sido dura porque tenía ya que tener esa base de perfección, me ayudó mucho el apoyo del profe Jhon Harold Londoño y mi compañero, estaban llamando para el podio y nos llamaron para la medalla de oro y sentí una alegría muy grande”.

Felicidad por la convocatoria a la selección

Todo fue muy rápido porque llegamos del nacional, yo sabía que podía tener posibilidades de ir a la concentración cuando el profe me dice me alistara que me iba para la concentración para pelear el cupo al Sudamericano y Panamericano, entonces yo quedé con mucha emoción, haciendo todos los trámites porque como era la primera vez eran muchas cosas que tenía que hacer, muy feliz por esta oportunidad que me han dado”.

Ya ha cumplido metas

La meta que tenía principalmente era traerle una medalla al departamento del nacional, lastimosamente no pude ser campeón pero era mi principal meta y es representarlo de la mejor manera en las competencias y en la concentración dar lo mejor de mí y dejar el nombre en alto de Risaralda”.

Acompañamiento total de su familia

Tatiana Insuasty es su mamá y habló del apoyo que siempre le han brindado a su hijo como su familia unida. “El acompañamiento ha sido incondicional, para Camilo siempre en lo posible tratamos de apoyarlo en cada viaje, en cada competencia, para nosotros es muy emotivo el paso que nuestro hijo ha dado y en tan poco tiempo desde que inició en 2016, como mamá veo que ha dado un paso muy grande y nos satisface demasiado”.

Por su parte, su hermana Gabriela Ortíz, quien es deportista de patinaje, dijo: “Estoy muy orgullosa de todo lo que mi hermano ha logrado en tan poco tiempo”.

Dato:

Cristian Camilo Ortíz también se encuentra en el proceso de cara a los Juegos Nacionales 2023.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -