21.9 C
Pereira
lunes, marzo 4, 2024

Se ratifica, 11 de noviembre Pereira inaugura los Juegos

A 38 días de las Justas Deportivas más importantes del país, el Gobierno Nacional dice que todo está casi listo para que empiece esta gran fiesta en el Eje Cafetero.

 

Por Carlos Andrés Arboleda

Ayer se realizó en la ciudad de Pereira el XXI Comité Organizador de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023, que tendrán como sede al Eje Cafetero. En este encuentro estuvieron presentes además de las directivas de los Juegos, los gobernantes regionales y la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez. Precisamente la alta funcionaria del Gobierno Nacional dio su balance sobre este encuentro a 38 días de la inauguración de las justas. “Fue muy satisfactoria la evaluación que hacemos en todos los frentes, tanto de organización como de infraestructura, la parte de planeación deportiva fue muy buena, tenemos unos logros frente a ello”.

Los escenarios estarán listos

“Tenemos unas obras a las cuales estamos haciendo seguimiento y hay algunas que quedan pendientes, pero en general está muy avanzada la infraestructura deportiva en las regiones”.

Los Juegos se quedan

La funcionaria fue contundente al manifestar que los Juegos sí o sí se cumplirán en las
ciudades programadas: “Como siempre lo he manifestado, Cali está abierta y siempre ha sido abierta con nosotros en este tema, pero ya está lista la capacidad hotelera, el tema de
transporte, y los mismos directores han pedido que no se muevan los deportes y eso lo estamos garantizando porque ya tenemos todo un montaje”.

Retrasos en…

La ministra dijo que los retrasos en las obras se presentan en Manizales, donde el polideportivo y el coliseo acuático no estarán listas para los Juegos, sin embargo aclaró que a pesar de esto las obras se terminarán para cumplirle a la ciudad. “Seguramente como hemos dicho en varias ocasiones, las competencias ya fueron descartadas por el cronograma que tenemos, pero estamos atentos a que se cumpla con la infraestructura, que es lo más importante”.

Visita de la Procuraduría

Recientemente la Procuraduría visitó aquellos escenarios ante la preocupación de varios
sectores por la demora en la entrega, ante esto la ministra dijo: “estuvimos conversando
alrededor de esta visita que nos parece muy importante. Para nosotros es fundamental que
tanto la Procuraduría como la Contraloría estén haciendo seguimiento, pero también como lo explicaba la secretaria de Infraestructura de Risaralda, ellos han planeado una obra muy
grande que nunca estuvo pensada para Juegos Nacionales. Con relación a la infraestructura
que está allí pensada para Juegos Nacionales, tenemos un avance importante, se está
solicitando una adición en regalías para cumplir con toda la infraestructura que solicita un poco poner a punto las canchas de tenis, y en eso estamos”.

Se cumplirá con la programación

Por su parte Baltazar Medina, director de los Juegos informó que “hay algunos escenarios que no los vamos a tener al ciento por ciento, pero lo que sí podemos garantizar es que vamos a cumplir con la programación tal como está establecida, no vamos a mover ningún deporte de las ciudades donde ya anunciamos oficialmente la realización de cada uno de los deportes, y justamente la semana entrante en la reunión de jefes de misión tenemos es que ratificar toda esta información con los distintos departamentos, porque ya ellos no pueden mover sus delegaciones de donde hayan contratado los servicios”.

16 delegaciones en Pereira

El alcalde de Pereira, Carlos Maya, explicó: “registramos ya inscritos con nosotros, tanto de
deportes convencionales como de deportes paralímpicos, un poco más de 10 mil atletas, en
donde 16 de 31 delegaciones se van a alojar en la ciudad de Pereira. Mi propósito es que 20 de esas 31 se alojen en nuestra capacidad hotelera para que demanden más bienes y servicios”.

El 11 de noviembre es la inauguración

El 11 de noviembre a las 7:00 de la noche en Pereira se llevarán a cabo los actos protocolarios de la gran inauguración de los Juegos Nacionales, evento, que según la ministra, estaría contando con la presencia del Presidente Gustavo Petro y de la Vicepresidenta Francia Márquez.

Coliseo Menor y Piscinas Olímpicas


Gustavo Rivera, secretario de Deportes de Pereira le dijo a este medio que “en el Coliseo
Menor se va a entregar todo el tema de competencia, baños, camerinos, zonas de prensa, y solo quedará pendiente algunos temas que tienen que ver con la planta eléctrica que no están dentro del escenario. El escenario del rugby playa lo entregarán el 19 de octubre
completamente terminado. Las piscinas olímpicas las entregarán entre el 25 y 28 de octubre”.

DATOS:

La inauguración de los Juegos Nacionales será el 11 de noviembre en Pereira a partir de las
7:00 de la noche en el estadio Hernán Ramírez Villegas.

7.889 atletas inscritos para los juegos convencionales y 2.842 para los Juegos Paranacionales.

Con 10.713 participantes, los Juegos del Eje Cafetero 2023 serán el evento con más
deportistas en la historia, superando los participantes en Bolívar 2019, por 2.036 competidores.

DCIM102MEDIADJI_0281.JPG

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -