Llegó el turno del atletismo en Tokio

Julián Andrés Santa

Se acabó la espera para los deportistas colombianos del atletismo, quienes tendrán su estreno en los Juegos Olímpicos y abrirán el telón de la disciplina que es conocida como el deporte rey de estas justas deportivas. La delegación colombiana tendrá la participación inicial con Carlos Sanmartín, que estará en la prueba de 3.000 metros con obstáculos, a la cual clasificó por escalafón.

Actual subcampeón Panamericano

El representante del departamento del Meta, está próximo a cumplir 28 años, de los cuales lleva solo seis en el atletismo. Además, es el actual subcampeón Panamericano y debutará en los Olímpicos hoy a las 7:00 de la noche (hora colombiana), en la primera ronda de la especialidad, con la firme intención de clasificar a la final, que se realizará el lunes 2 de agosto.

Es una maravilla poder vivir esta experiencia, no me cambio por nadie, estoy contando las horas para entregar todo de mí en la pista. Me acompaña el profesor Mauricio Ladino y la verdad en esta concentración he aprendido mucho de los maratonistas Iván González y Jeisson Suárez, con quienes estuve concentrado en Paipa, Boyacá y luego en Francia”, manifestó Sanmartín.

Así clasificó a Tokio

El deportista llanero logró un cupo a las justas olímpicas de Japón tras sumar 1.197 puntos en el escalafón mundial, confirmándose en el puesto 43 de 45 atletas clasificados en la prueba de 3.000 metros con obstáculos. El cierre glorioso de su clasificación se dio el pasado mes de junio en el VIII Trofeo de Diputación de Castellón (España), donde batió el récord nacional, con un tiempo de 8 minutos, 25 segundos y 66 centésimas.

Otros logros de su trayectoria

Sumados a la marca lograda en España, los otros dos eventos que llevaron a Sanmartín a los Juegos Olímpicos fueron las medallas de plata en el Campeonatos Suramericano de Atletismo en Guayaquil (Ecuador), en mayo de este año y en los Juegos Panamericanos de Lima (Perú), en junio de 2019.

Con relación al nacimiento de este sueño olímpico que hoy se hace realidad, manifestó: “Fue algo que se dio en el año 2019 cuando fui campeón suramericano en 3.000 metros con obstáculos, allí clasifiqué a los Juegos Panamericanos de Lima, donde conseguí la presea de plata. Esa medalla me dio el cupo al Mundial de Doha. Allí nació el sueño olímpico, junto al profe Ladino descubrimos que podíamos llegar a Tokio en esta prueba”.

Sobre sus rivales

Entre los rivales del atleta colombiano en su serie tendrá a estelares como el etíope Lamecha Girma (8:01.36), el keniano Benjamin Kigen (8:05.12), el español Fernando Carro (8:05.69), el bahreiní John Koech (8:09.62) y el marroquí Mohamed Tindouf (8:11.65).

Dato:

Sanmartín competirá en la primera serie de las tres pactadas en la fase clasificatoria, a partir de las 9:30 de la mañana, de este viernes 30 de julio (7:30 de la noche del jueves 29 de julio en Colombia). A la final clasificarán los tres primeros de cada heat, y los seis siguientes mejores tiempos.

Compartir