La Copa Pacífico de Clavados se toma a Pereira

Juan Miguel Gregory, director técnico de la Federación Colombiana de Natación le contó a El Diario todo sobre este importante evento que desde mañana tendrá competencias en la Villa.

 

La ciudad de Pereira sigue siendo epicentro de importantes certámenes deportivos internacionales, esta vez el turno es para los clavados con la realización de la Copa Pacífico, evento que tendrá en escena a los mejores exponentes de varios países latinoamericanos como Perú, Ecuador, Venezuela, Chile y Colombia.

 

Las categorías

Las competencias se cumplirán en las categorías Infantiles y Juveniles, que van desde los 10 hasta los 18 años de edad.

 

Las pruebas

En la Copa competirán en pruebas individuales: trampolín de 1 metro, trampolín de 3 metros y plataforma de 10 metros. En las categorías juveniles además de las anteriores se cumplirán los eventos sincronizados (trampolín 3 m y plataforma 10 m).

 

Primera vez en Pereira

En Colombia la Copa Pacífico se ha realizado en varias oportunidades, de hecho la sede permanente es nuestro país, a pesar de que se han hecho intentos de rotar las sedes, pero la asistencia en otros territorios no ha sido la mejor. La Perla del Otún es epicentro de este evento por primera vez porque es una ciudad que es foco de atención nacional en los clavados, además la gestión realizada por parte de la Liga fue fundamental para tener la sede (presentación y temas logísticos).

“Esta es una Copa aislada, no es un evento clasificatorio para otro internacional, lo que pasa es que a nivel federativo sí tenemos eventos de chequeo y selectivos”, comentó Juan Miguel Gregory, director técnico de la Federación Colombiana de Natación.

Serán locales…

El risaraldense Luis Felipe Uribe estará en competencia dentro de los juveniles. Además competirán en total seis pereiranos, entre ellos; Valeria Uribe y Susana Rivera. Por Colombia también saltarán otros clavadistas que están en proyección en Medellín y Cali. “En clavados a nivel suramericano tenemos la hegemonía, después está Brasil. A nivel juvenil este año los brasileros hicieron un campeonato muy bueno por lo que nosotros debemos recuperar ese primer puesto. A nivel panamericano hay países muy fuertes como Canadá, Estados Unidos y México”, añadió Gregory.

 

Evento totalmente gratis

 

Gustavo Rivera, secretario Municipal de Recreación y Deportes dijo: “estamos felices, este es un trabajo articulado con la Federación que ha visto la disposición que siempre tenemos. Gracias a este evento la Federación nos va a entregar una dotación para mejorar el coliseo de alto rendimiento de clavados y vamos a quedar con uno de los mejores del país. Tendremos foso de clavados, cama elástica empotrada en el suelo y otros tipos de herramientas para mejorar la técnica de nuestros deportistas.

En Pereira venimos realizando con el profesor de clavados cubano un proceso muy importante que seguramente en unos añitos dará frutos. Hoy tenemos a más de 50 niños en clavados”.

Técnico español

Juan Miguel Gregory es un técnico español que hace siete años está en Colombia, de los cuales dos los ha dedicado a trabajar con la Federación de Clavados. Primero estuvo guiando en Bogotá el waterpolo y de ahí pasó a los clavados con la Fecna.

Cronograma

Hoy es el congreso técnico y las competencias iniciarán mañana de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. las cuales van hasta el próximo domingo. La Copa consta de un campeonato internacional de federaciones y otro que es por clubes a nivel nacional e internacional.

La delegación colombiana está integrada por 28 clavadistas.

Compartir