14.7 C
Pereira
domingo, octubre 2, 2022

Jaime González, patrimonio del bolo risaraldense

Hablar del bolo risaraldense es hablar de Jaime Eduardo González, un verdadero patrimonio de esta disciplina a nivel departamental, que con el paso de los años sigue siendo ese histórico deportista que sabe muy bien representar de la mejor manera a su amada Risaralda, a pesar de que en repetidas ocasiones lo han querido tentar de otros departamentos para llevarse su talento.

Su curioso inicio en el deporte

Jaime Eduardo comenzó en el mundo del deporte no con el bolo, sino en el fútbol. Esta es su historia. “Inicialmente practiqué fútbol hasta los 15 años. Dejé de jugarlo pues tuve como inconvenientes con el entrenador, me traspasaron para otro equipo sin mi consentimiento, se complicó todo y después mis padres decidieron comprar la acción en el club del Comercio.

Amor a primera vista

“Cuando hicimos un recorrido por el club, lo primero que me llamó la atención fue la bolera, nunca la había visto y algo muy extraño, fue una atracción total a pesar que se practicaban allí otros deportes como natación, tenis, billar y había cancha de baloncesto. Luego fueron mis padres los que me llevaron a la bolera, cada ocho días iba con ellos y después iba solo a practicar”.

Allí nació un histórico deportista

El bolichero Jaime Eduardo González tiene un lugar bien ganado en el salón de la fama del deporte risaraldense. Cuenta con la única medalla de Colombia en un mundial masculino en la categoría juvenil, en el 2008. Luego en el 2012, logró el primer oro del bolo de Risaralda en Juegos Nacionales y no solo uno, sino dos en individual y ternas.

Pero allí no acaban sus resultados internacionales, en 2015 alcanzó una plata histórica para Colombia en Juegos Panamericanos en parejas. Y en el Mundial de mayores le puso un bronce a su pecho en la competencia por equipos con Colombia.

Su propio récord

Según dato del historiador y periodista risaraldense, Hugo Ocampo Villegas, Jaime Eduardo es el único deportista de Risaralda entre los hombres con medallas en cuatro de los cinco certámenes del Ciclo Olímpico, entre el 2013 y el 2015: Bolivarianos 2013 (1-2-2), Suramericanos 2014 (1 bronce), Centroamericanos 2014 (1 bronce) y Panamericanos 2015 (1 plata). Además, como dato, el bolo no está en los Juegos Olímpicos.

Siempre quiere más

“No lo he conseguido todo. He tenido la oportunidad de ir a muchos certámenes y obtener buenos resultados pero pienso que aún me faltan. Como un título mundial, he obtenido algunas medallas de este nivel pero ser campeón es algo diferente y también en el ámbito profesional, todos aspiramos a ello”.

Deportista y entrenador

“Ambos me han enseñado, yo siempre he considerado que ha sido un plus, aunque muchos no lo ven así. La experiencia que he tenido como deportista me ha servido mucho como entrenador para transmitir el conocimiento y hacerme entender. Y también me ha permitido poder interactuar con deportistas de otras categorías, incluso de otros países, lo que me ha llevado a comprender mucho más este deporte”.

Sus próximas metas

“Con Risaralda espero darle nuevos resultados nacionales, nuestro equipo ha venido mejorando, en especial para los Juegos tenemos una meta de crecer con oros y aportar más medallas. Y como entrenador seguir aportando y aprendiendo y si se da el caso de apoyar a la Federación Colombiana también”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -