21.4 C
Pereira
jueves, julio 25, 2024

FIFA refuerza su lucha contra el discurso de odio y el ciberacoso en el fútbol

En el marco del Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio, celebrado el 18 de junio, la FIFA ha reiterado su compromiso en la lucha contra el ciberacoso y el discurso de odio en el fútbol. Una de las principales acciones destacadas por el organismo es la expansión del acceso al Servicio de Protección en Redes Sociales (SMPS, por sus siglas en inglés) a las 211 federaciones miembro.

Desde su implementación durante el Mundial de Catar, el SMPS ha analizado más de 30 millones de publicaciones y comentarios en las cuentas de 3,381 jugadores y 160 equipos, abarcando 11 eventos de la FIFA, incluyendo campeonatos, partidos de clasificación y amistosos. Según la FIFA, este servicio ha ocultado 2.6 millones de comentarios ofensivos, protegiendo a los destinatarios de potenciales daños psicológicos. Además, se han denunciado 30,883 contenidos ofensivos más violentos a las plataformas de redes sociales, lo que ha resultado en la suspensión de cuentas de los infractores.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, enfatizó en la importancia de esta lucha: «En el Día Internacional de la ONU para Contrarrestar el Discurso de Odio, quiero reiterar con firmeza que la FIFA siempre se opondrá a que el odio forme parte del fútbol; y el servicio de protección en redes sociales es una herramienta importante que podemos utilizar en nuestra batalla para erradicar el odio de nuestro deporte». Infantino subrayó que el SMPS ha demostrado su eficacia en competiciones de la FIFA y que es lógico extender su disponibilidad a todas las federaciones miembro para proteger a jugadores, entrenadores, selecciones y seguidores de los abusos.

La FIFA también resaltó la necesidad de fortalecer la conexión entre las autoridades futbolísticas y los sistemas judiciales de cada federación para combatir eficazmente estos problemas. «Igual que el fútbol une al mundo, la lucha contra el racismo y todas las formas de discriminación debe unirnos a todos», añadió Infantino, destacando la postura global adoptada contra el racismo en el reciente Congreso de la FIFA.

Ghada Waly, directora ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), también se pronunció sobre el tema, afirmando: «El abuso, el racismo y la incitación al odio, tanto en línea como fuera de ella, no tienen cabida en el fútbol ni en la vida. Empañan la integridad del deporte y afectan al bienestar mental de jugadores, entrenadores y oficiales». Waly elogió la postura de la FIFA y reiteró el compromiso de la ONUDD para erradicar todas las formas de discriminación en el deporte, subrayando la importancia de mantener el fútbol como un espacio seguro e inclusivo, especialmente para mujeres y niñas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -