21.4 C
Pereira
sábado, junio 25, 2022

Barreneche: “El que hace deporte tiene que ir menos al médico”

Es tendencia

- Advertisement -

Hernán Barreneche, múltiple campeón de las maratones de Boston y New York, y primer colombiano en cruzar la línea de meta en unos Olímpicos, sigue celebrando sus 80 años de vida.

“Me siento muy bien al correr al lado estos atletas en un mundo que hoy está más tecnificado; hay zapatos y ropa especiales y sistemas de hidratación diferentes. Cuando yo estaba más joven tomaba aguapanela o comía naranja o chupaba panela durante las carreras”, fueron las palabras del atleta pereirano Hernán Barreneche Ríos poco después de cruzar la meta en la cuarta edición de la carrera organizada por el club que lleva precisamente su nombre.

El evento se cumplió en la mañana de ayer por la Vía Activa desde Dosquebradas hasta la Villa. Fueron 10 kilómetros más 700 metros por donde cerca de 350 competidores colocaron a prueba su resistencia.
“Espero que se siga fomentando el atletismo acá en Pereira, necesitamos seguir haciendo estos eventos porque son muy concurridos. Acá en Pereira y Risaralda deben de existir muchos más Barreneches, por eso hay que sacarlos a practicar deporte desde sus casas y desde las escuelas. Hay que fomentar el deporte para que los jóvenes se alejen de los vicios”, comentó Barreneche.

Se debe soñar en grande

El múltiple ganador de maratones a nivel nacional e internacional agregó: “soñar en grande y tener un poco de disciplina son los secretos para ser un gran deportistas. Los obstáculos siempre existirán pero si nos mentalizamos de que podemos seguramente salimos triunfantes”.

Los ganadores

Categoría Élite
1. Jaime Zuluaga: 34m27s
2. Sergio Rodríguez: 34m49s
3. Carlos Patiño: 36m45s

Categoría Élite femenina
1. María Ortega
2. Nancy Valencia
3. Carolina Ladino

Máster A 40-49 M
1. Juan Cardona
2. Ceifer Bela
3. Nelson López

Máster A 40-49 F
1. Claudia Quintero
2. Deysi Cortés
3. Carolina Palacio

Máster B 50-59 M
1. Luis Muñoz
2. Reinaldo Oquendo
3. Carlos Fernández

Máster B 50-59 F
1. Gloria Vergara
2. Norbery Loaiza
3. Miriam Castaño

Máster C 60-69 M
1. Jorge Vargas
2. José Osorio
3. Javier Bejarano

Máster 60-69 F
1. Sara Gutiérrez
2. Cristina Fernández

Máster 70 y más años
1. Hernán Barreneche
2. Benicio Martínez
3. Jaime Toro

El ganador Élite

Jaime Alejandro Zuluaga, del club Nevados Runners, fue el primero en cruzar la meta en la categoría élite. “Tengo 29 años y llevo 13 años en este deporte, vivo en Manizales. Vengo de competir la Media Maratón de Bogotá, fui el cuarto colombiano en pasar la meta, terminé 21 en la general dentro de unos 100 élites. El atletismo es vida y libertad. Esto se hace con disciplina y por eso invito a los jóvenes para que lo practiquen”.

Hernán Barreneche, homenajeado
“Le doy gracias a todos los participantes por haber competido en esta cuarta carrera. Es un honor poder aún competir al lado de jóvenes y practicar el deporte más olímpico. Es una bendición de Dios que a mis 80 años me permita seguir corriendo”.

Jaime A. Zuluaga, ganador
“Una carrera muy bonita, el recorrido se presta para hacer marca y el apoyo de la gente es muy bonito. Ya había ganado dos ediciones y siempre vengo a apoyar los eventos en Pereira”.

Carlos Patiño, tercero
“Apenas llevo dos meses entrenando atletismo, soy estudiante de la U. de Caldas. Pasé del odio al amor, no me gustaba ni caminar mucho, luego empecé a correr y vi que no me cansaba y pues decidí empezar a practicar el atletismo”.

 

 

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -