18.7 C
Pereira
miércoles, abril 17, 2024

Así va la Liga Colombiana

La liga de fútbol profesional colombiano ya pasó por su meridiano, dejando sorpresas y crisis en equipos tradicionales, mientras que otros han aprovechado su gran momento para posicionarse en puestos de privilegio de cara a los cuadrangulares.

El Deportes Tolima, Deportivo Pereira y Equidad lideran la tabla de posiciones con 21 y 20 puntos respectivamente en las primeras 10 fechas, mientras que los “grandes” están en la segunda parte de la tabla, tratando de encontrar regularidad. En estas fechas nuestro fútbol ha tenido partidos memorables llenos de goles para el recuerdo de los fanáticos, escándalos arbitrales y protestas de las hinchadas contra los directivos.

A continuación las particularidades de nuestro fútbol en la Liga Betplay del primer semestre hasta lo que va de campeonato.

Los equipos más regulares del semestre han sido Tolima, Pereira y Equidad. Los “pijaos” solo han perdido 1 de los 10 partidos disputados y justamente fue en su debut como local contra el recién ascendido Fortaleza. Los “Matecañas” después de un comienzo errático, con solo 1 punto de nueve disputados, logró sobreponerse con seis victorias en 7 partidos, deslumbrando por su capacidad de generar ocasiones en el arco rival y por el sobresaliente bloque defensivo. Por su parte, el equipo “asegurador” se mantiene invicto con cinco empates y cinco victorias, tres de ellas ante los más ganadores del fútbol colombiano: América, Nacional y Millonarios. Los escolta otro equipo de la capital, Santa Fe con 19 puntos, liderado por uno de los goleadores del campeonato Hugo Rodallega, quien a sus 38 años lleva 6 anotaciones en los 10 partidos disputados.

El reciente campeón, Junior de Barranquilla, aparece en el sexto puesto después de tener “resaca de carnaval”, como se le conoce a los malos resultados que el equipo tiburón cosechó en febrero, ya que de los últimos 15 puntos en disputa, solo obtuvo 2. El grupo de los 8 lo cierran dos equipos tradicionales que están comprometidos con el descenso, Once Caldas y Deportivo Cali con 15 y 14 unidades respectivamente. La lucha de los caldenses y los “azucareros” es mantenerse en puestos de privilegio para no caer a la segunda división del fútbol nacional. Es de resaltar que el Once tiene en sus filas a otro de los goleadores del torneo, Dayro Moreno, y se espera que en las próximas fechas supere la marca histórica de goles del colombo argentino Sergio Galvan Rey de 224 goles. Hasta el cierre de la fecha 10, el oriundo de Chicoral, lleva 223.

Entre la posición 9 y 13 se encuentra el finalista del último semestre Deportivo Independiente Medellín quien ha tenido malos resultados por fuera de casa, pero se ha hecho fuerte en el Atanasio. En ese segmento se encuentra Envigado, Águilas Doradas, Jaguares de Córdoba y el recién ascendido -y popular en redes- Fortaleza, que tuvo un inicio ganador, pero que se ha ido desinflando con el paso de los partidos.

La mala racha la pasan los equipos más ganadores del balompié nacional. Millonarios encadena su primera crisis al mando de Gamero. Con el técnico samario, después de un primer semestre de transición, el equipo siempre había sido protagonista de los torneos nacionales, haciéndose fuerte en la altura de Bogotá donde era casi imbatible. Sin embargo, este semestre ha dejado más dudas que certezas incluso en los partidos de local, perdiendo los últimos dos que jugó en el Campín contra Equidad y Once Caldas. De los 30 puntos que ha disputado, sólo ha cosechado 11, con cinco derrotas y tres victorias.

América de Cali y Nacional se encuentran estancados en la posición 16 y 17. El conjunto escarlata no tuvo un buen mercado de fichajes: perdió algunas de sus figuras como el caso de Carlos Darwin Quintero que brilla en Pereira, y no realizó los fichajes que promocionaron en medios de comunicación: el centrocampista mundialista chileno Arturo Vidal y el técnico argentino y ex jugador Ricardo Gareca. Lograron sostener a Adrián Ramos, pero no ha sido suficiente para tener buenos resultados con el técnico venezonalo César Farias.

Mientras que el equipo “Verdolaga” está en una crisis interna que tiene a los hinchas haciendo plantones y banderazos contra la dirigencia. Incluso, han amenzado a árbitros. Los malos resultados se han visto tanto a nivel local como continental, donde quedaron eliminados de La copa Libertadores en fase previa. Esa fue la gota que rebasó el vaso de los paisas y despidieron al joven técnico Jhon Jairo Bodmer, a quien le amenazaron la esposa y quien fue atacado con palabras por un hincha que se coló en una rueda de prensa. De los últimos cinco encuentros por liga solo ha marcado 2 goles y ha obtenido 2 puntos. Por eso las directivas tomaron la decisión de contratar al técnico uruguayo Pablo Repetto, que pretende acabar la crisis y que el equipo encuentre el rumbo para llegar a cuadrangulares.

Los colistas y eliminados son Patriotas y Pasto que han ganado un solo partido de los que han disputado.

Se espera que la segunda parte del torneo BetPlay los equipos grandes acorten camino de cara al grupo de los 8 para meterse en disputa por el campeonato, mientras que los líderes esperan sostener su paso para llegar fortalecidos a las fechas finales. Los clubes saben que en los cuadrangulares los partidos adquieren más dramatismo y las fuerzas se emparejan.

Lo que ha empañado el torneo son las decisiones arbitrales que han decidido partidos y ha tenido repercusiones internacionales. Sin embargo, desde la Dimayor dicen que el nivel de los árbitros colombianos y el manejo del VAR es mejor que el de muchos países.

Al cierre de esta edición se enfrentan Deportivo Pasto y Fortaleza para terminar con la fecha 10.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -