18.2 C
Pereira
jueves, febrero 22, 2024

En el corazón del ajedrez en Colombia, encontramos a Weimar Fernando Muñoz Muñoz, presidente de la Federación Colombiana de Ajedrez. Quien nos contó que en la actualidad, el ajedrez ha florecido con la participación de 29 ligas afiliadas, la más pequeña con 400 ajedrecistas activos. En los XXII Juegos Nacionales participan 25 ligas deportivas, albergando a 130 deportistas masculinos y cerca de 80 deportistas femeninas.
“El ajedrez no es solo un deporte; es una disciplina que va más allá de lo físico” Weimar Muñoz. A diferencia de otros deportes que requieren entrenamiento físico para un rendimiento específico, el ajedrez demanda preparación tanto física como mental. Se convierte en un catalizador para mejorar habilidades como la concentración, capacidad de análisis, toma de decisiones y el seguimiento de reglas, atributos que lo diferencian de otros deportes convencionales.

 Weimar Fernando Muñoz Muñoz, presidente de la Federación Colombiana de Ajedrez.
Weimar Fernando Muñoz Muñoz, presidente de la Federación Colombiana de Ajedrez.

A la pregunta, ¿Cuál es el momento ideal para aprender?, respondió:
La estructura mental de los niños está en constante maduración, y el ajedrez puede ser introducido desde edades tempranas. Ejemplos de grandes maestros que comenzaron su viaje ajedrecístico a una edad temprana respaldan la idea de que incluso a los tres o cuatro años, los niños pueden comprender y disfrutar del ajedrez. En un mundo saturado de distracciones digitales y redes sociales, dedicar tiempo al ajedrez se presenta como una ganancia para el neurodesarrollo y la salud mental de los jóvenes y cualquiera persona que lo practique.

El presidente de la FCA destaca el papel crucial de los medios digitales en la promoción de este juego, hizo referencia a que la pandemia actuó como un catalizador, llevando al ajedrez a plataformas virtuales, donde torneos y eventos se realizaron de manera remota.
Colombia, hacia el liderazgo internacional del ajedrez.

Desde su llegada en julio, el presidente ha impulsado una mayor visibilidad del ajedrez colombiano. La pandemia abrió oportunidades para eventos virtuales, y la Federación ha firmado convenios con Señal Colombia para transmitir los Juegos Nacionales. A pesar de los desafíos, Colombia aspira a liderar en Latinoamérica, respaldado por eventos internacionales avalados por la FIDE. La visión es clara: recuperar liderazgo regional para luego dar un salto hacia el ámbito internacional.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -