21.2 C
Pereira
viernes, junio 21, 2024

XI Muestra de Cine español inaugurada en Bogotá con ‘20.000 Especies de Abejas’

La XI Muestra de Cine Español comenzó este miércoles en Bogotá con la proyección de ‘20.000 especies de abejas’, el primer largometraje de la directora Estibaliz Urresola Solaguren, ganadora en 2023 de dos Premios Goya a mejor director novel y mejor guion original. Este evento cinematográfico, bajo el lema ‘Ventana al presente’, se llevará a cabo hasta el 2 de junio en varias ciudades colombianas.

Organizada por la Consejería Cultural de la Embajada de España en Bogotá, esta edición de la Muestra busca destacar el talento de las voces femeninas tanto delante como detrás de las cámaras. «Las 25 películas que conforman esta muestra, aparte de divertirnos, de emocionarnos, de entretenernos, son reflejos de la sociedad española actual», manifestó Alberto Miranda, consejero cultural de la embajada de España, durante la inauguración en la Cinemateca de Bogotá.

Miranda subrayó que la Muestra trae lo mejor de la producción audiovisual española reciente, contando historias ocultas y reflejando la diversidad cultural y lingüística del país. La película ‘20.000 especies de abejas’, que abrió la muestra, se estrenó el 22 de febrero de 2023 en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde la niña Sofía Otero ganó el Oso de Plata a la mejor interpretación por su papel de Cocó, una niña trans de ocho años.

La ópera prima de Urresola, que busca lanzar un mensaje de esperanza acerca de la infancia trans y mover a la reflexión, también ganó la Biznaga de Oro a la mejor película española en el Festival de Málaga del año pasado. “Es una película emotiva que trae una temática muy intensa que a veces no se refleja en las pantallas”, indicó Miranda.

La XI Muestra de Cine Español se presentará en salas de ocho ciudades colombianas: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Pereira, Ibagué y Villa de Leyva. Esta edición contará con la presencia de la actriz María Vázquez, conocida por películas como ‘Mataharis’, ’18 Comidas’, ‘Doentes’, ‘La playa de los ahogados’, ‘Quién a hierro mata’, ‘Honeymoon’ y ‘Matria’. Vázquez participará en diversas actividades en Bogotá y Cartagena, compartiendo su conocimiento y visión del cine español.

La cartelera de la Muestra incluye algunas de las mejores películas españolas recientes, entre ellas ‘Te estoy amando locamente’, ganadora del Goya a Mejor Canción Original con el tema ‘Yo solo quiero amor’, de Rigoberta Bandini. También se presentarán clásicos del cine español como ‘Los santos inocentes’ (1984), basada en la novela homónima del escritor Miguel Delibes.

Además, se podrá disfrutar de la película de animación ‘Tadeo Jones 3’ y ‘Matria’, rodada en gallego y dirigida por Álvaro Gago, protagonizada por María Vázquez. Con una oferta diversa y rica, la XI Muestra de Cine Español promete ser un evento cultural imperdible que resalta lo mejor del cine contemporáneo y clásico de España.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -