21.2 C
Pereira
viernes, junio 21, 2024

Tras asesinato del director de La Modelo, trasladan a 15 reclusos

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informó este viernes sobre el traslado de Pedro Nel Caro, alias ‘Pedro Pluma’, señalado de amenazar al recientemente asesinado director de la cárcel La Modelo de Bogotá, Élmer Fernández, a la prisión La Picota. Además, otros 14 peligrosos reclusos fueron reubicados en diferentes cárceles del país.

El traslado se produjo tras los disturbios en varios patios de La Modelo, controlados por la guardia penitenciaria. Según fuentes, los desórdenes surgieron debido al temor de los reclusos al traslado de varios criminales que mantenían el control de sectores del penal, incluyendo a Caro.

Pedro Nel Caro, cumpliendo una condena de cinco años y seis meses por múltiples delitos, había amenazado recientemente al coronel Fernández. Hace una semana, Fernández recibió panfletos amenazantes, supuestamente firmados por Caro, en los que advertía que mataría a la familia del director si continuaban las requisas en el centro penitenciario.

Fernández, quien había asumido el cargo el pasado 4 de abril, fue asesinado el jueves por sicarios mientras se trasladaba en un vehículo por una avenida del norte de la capital colombiana. A pesar de su posición, no contaba con un esquema de seguridad y el vehículo en el que se movilizaba no estaba blindado.

Cambios en la dirección de La Modelo

Tras el asesinato de Fernández y la posterior renuncia del subdirector Óscar Tovar Moreno, la mayor Nancy Pérez asumió como directora encargada del centro carcelario. Pérez, mayor del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, cuenta con experiencia como directora de varias cárceles en Bogotá, Ibagué y Acacías, en el departamento del Meta.

Emergencia carcelaria

En febrero pasado, el Gobierno colombiano declaró la emergencia carcelaria para enfrentar la persecución de bandas criminales contra los guardianes de prisiones y combatir la extorsión desde los centros de reclusión. El sistema penitenciario colombiano enfrenta un grave problema de hacinamiento, con 101.976 personas privadas de la libertad en 125 establecimientos carcelarios administrados por el Inpec, cuya capacidad es de 81.740 reclusos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -